Ponemos en remojo los frijoles colorados en un recipiente donde el agua los cubra con un mínimo de 4 horas antes de su cocción. Muy recomendable desde la noche anterior.
Al momento de comenzar a prepararlo los vertimos en una olla con esa misma agua y los colocamos a fuego medio hasta esperar que tengan presión por unos 30 minutos.
Luego de ese tiempo retiramos la olla del fuego y dejamos que pierda la presión antes de destapar la olla.
Con la cuchara grande comprobamos que ya estén 100% blandos, si aún están un poco duros, colocamos nuevamente la tapa y dejamos al fuego por unos minutos más.
Mientras los frijoles están al fuego podemos adelantar y cortar todas las especias que utilizaremos (pimiento rojo, pimiento verde, cebolla y machucamos el ajo en el mortero) aprovechamos y picamos en rodajas: el chorizo, la morcilla, la calabaza y las papas.
En un sartén vertimos un poco de aceite y echamos el pimiento rojo, el pimiento verde, la cebolla, el ajo, el orégano y el comino y removemos.
Cuando la cebolla esté un poco dormida vertimos los trozos de morcilla y el chorizo y dejamos que se sofrían todos estos ingredientes.
Ya destapada la olla y con los frijoles blandos vertimos el sofrito y removemos
Volvemos a colocar la olla en el fuego sin tapas y dejamos que se ablande las papas y la calabaza unos 15 minutos más.
Deja el caldo hasta que se espese bien o cuaje como le decimos los cubanos y ¡listo! sírvelo caliente