Corta el pollo enoctavos, salpimentarlo y echarle limón.
Corta en modo fino la cebolla, el ají, el perejil y el ajo. Empieza calentando el aceite en una olla mediana y ahí doras el pollo. Vas a ver que la carne comienza a cambiar de color y se vuelve blanquecina, en ese momento agrega la cebolla, el ajo y el ají picados.
Sofríe bien todos los ingredientes y antes de que estos empiecen a secarse agrega cuidadosamente los tomates cortados en dados. Con una paleta remueve nuevamente y da forma uniforme para que todos los ingredientes se integren bien y los tomates que agregamos suelten su jugo. El pollo comenzará a impregnarse con este jugo, déjalo que se cocine a fuego lento durante 4 minutos.
Pasado estos 4 minutos agrega el vino seco, junto con el comino y el azafrán. Vuelve a remover bien todo y deja que siga hirviendo otro par de minutos.
Agrega el arroz previamente lavado y remueva para que este se mezcle bien. Remueve bien en el fondo de la olla los granos duros del arroz.
Añade el caldo y deja que lo cubra todo completamente. Aquí puede corregir el punto de sal al gusto. Déjalo cocer a fuego medio-bajo.
Una vez que el arroz comience a secarse agréguele la cerveza poco a poco. No es necesario que le eches toda la cerveza.
Observa cuidadosamente la consistencia del arroz, si agregas demasiado líquido podría pasarse y tendrías una pasta. Para que quede en su punto debes remover lentamente para que se integre bien todo. Y estar siempre atento a la textura del grano.
Cuando el grano de arroz ha crecido y está a punto de abrirse agrega por último los petit pois (chícharos verdes). En este punto debe tener zonas con un caldo denso.
Para terminar remueve el arroz con pollo a la chorrera una vez más suavemente, tapa la olla y apague el fuego.
Una vez terminado, deja el arroz reposar por espacio de10 minutos tapándolo bien antes de servirlo.
Si es de tu agrado, puedes adornarlo con ligeras tiras de pimientos rojo asados y perejil bien cortadito cuando lo vayas a servir.