El cubalibre es de los cocteles más solicitados en Cuba, ya sea por turistas que nos visitan o los mismos nativos. Con tan solo 3 productos se prepara el cubalibre. Si eres de los que le tienen fobia a la barra de los bares por las multitudes y quieres salir rápido de ahí, puedes pedir este trago. Pues se prepara en un abrir y cerrar de ojos. Claro, no por eso saldrás descontento, te aseguro que volverás por más.
Llena el vaso con cubos de hielo: Evita el hielo picado, especialmente para este coctel. No seas tímido con la cantidad de hielos. Si bien no queremos que el trago se agüe, lo cierto es que este coctel caliente «es una bomba». No te preocupes, tampoco es de los que duran mucho en las manos.
Vierte el ron:Si no tienes cómo medir la cantidad que te proponemos, echados tercios de ron en el vaso. Recuerda, el mejor ron para el cubalibre es el ron blanco.
Cubre con refresco de cola hasta arriba:Nosotros utilizamos tuKola, que es el refresco de cola nacional. En la Isla puedes toparte con otras marcas de refresco de cola como Ironbeer, Dely, Star o Fiesta Cola, pero no te las recomendamos mucho.
Añade unas gotas de zumo de limón:El zumo siempre fresco, evita el sintético. Los limones criollos son los mejores.
Decora tu coctel:Corta y coloca en el vaso una rodaja de limón y ¡listo! Tendrás un perfecto cubalibre. Si deseas, puedes añadir una pajita, aunque no es necesario.
Notas
Puedes encontrar muchas recetas con ron oscuro (añejo), pero lo cierto es que esta versión corresponde al primo-hermano: el coctel cubata. Este último se prepara exactamente igual, solo cambia el ron. Así que presta mucha atención a esto y tenlo bien en cuenta. ¡Al menos aquí los distinguimos así!El cubalibre lleva ron blanco. En Cuba utilizamos un perfecto ejemplar elHavana Club Añejo 3 Años. Tú también lo puedes hacer con este o con algún ron Carta Blanca de nuestras variadas marcas de ron cubano.Las proporciones de ron y cola pueden variar en dependencia del gusto. Hay quien lo desea más fuerte y debe predominar el sabor del ron. Esos que le dan «al duro y sin guantes». Otros no son muy amantes de este espirituoso y prefieren suavizar el trago con más refresco.El zumo de limón puede ser opcional, pero, ¡las cosas como son!, el cubalibre lo lleva. Las gotas que eches a tu trago definirán el toque de acidez.