El cubalibre es un trago clásico que todo cubano sabe preparar.
Requiere los más sencillos ingredientes: ron, cola y limón. Así de simple.
En las calles de Cuba puedes encontrar de todo: bares muy modernos con una buena imagen, como otros más viejos y más baratos. Pero… para probar un buen cubalibre no necesitas visitar el bar más sofisticado, de cartas con exóticos cocteles y bármanes de guantes y corbatas….
Hoy te enseñamos cómo preparar un auténtico cubalibre. Es fácil, rápido y adictivo. No se diga más: ¡marchando unos ricos cubalibres!
¡Viva el cubalibre!
Un coctel como este, con más de 100 años de edad, da mucho de qué hablar. Las historias de cómo surge el cubalibre son muy variadas y siempre hay sus especulaciones.
Aquí te dejamos la nuestra. Por supuesto, no la inventamos nosotros, sino que es de las más populares y creíbles. ¡Échale un vistazo a este pedacito de historia!
El origen del cubalibre se remonta a la guerra hispano-estadounidense. Para ese tiempo, el ron refino o ron ligero cubano ya era un hecho y se bebía bastante.
El cubalibre se inventó en una taberna donde los soldados de la guerra tomaban y se divertían en medio de tertulias y charlas amistosas. El protagonista de la historia es un capitán americano, quien ordenó ron, Coca-Cola, que habían introducido los propios gringos en la Isla, hielo y una rodaja de limón.
Los soldados a su alrededor, intrigados por la novedad, pidieron una ronda de lo mismo. Al parecer, la mezcla fue un éxito y las rondas se extendieron. En pleno regocijo uno de los guerreros propuso un brindis y exclamó: «¡Por Cuba libre!».
Así quedó bautizado el coctel y se convirtió, desde aquel entonces, en una de las bebidas típicas cubanas más consumidas en el mundo entero.
Algunos le dieron un toque más espiritual a la historia del coctel cubalibre y dicen que la mezcla del ron blanco y la Cola, simbolizaban la unión entre blancos (norteamericanos) y negros (cubanos).
El zumo de limón está claro que no aparece en la receta desde un principio. El momento en que se incorporó al coctel no se conoce con exactitud, pero también tenía un significado según esta interpretación: representaba la acidez dejada en boca, cuerpo y alma de los cubanos por la intervención de los Estados Unidos cuando la guerra contra España ya estaba prácticamente ganada.
Cómo preparar un cubalibre
Receta del cubalibre
Utensilios
- vaso highball o de 8 onzas
Ingredientes
- 50 ml de ron blanco
- 100 ml de refresco de cola
- 5-6 gotas de zumo de limón
Elaboración paso a paso
- Llena el vaso con cubos de hielo: Evita el hielo picado, especialmente para este coctel. No seas tímido con la cantidad de hielos. Si bien no queremos que el trago se agüe, lo cierto es que este coctel caliente «es una bomba». No te preocupes, tampoco es de los que duran mucho en las manos.
- Vierte el ron:Si no tienes cómo medir la cantidad que te proponemos, echados tercios de ron en el vaso. Recuerda, el mejor ron para el cubalibre es el ron blanco.
- Cubre con refresco de cola hasta arriba: Nosotros utilizamos tuKola, que es el refresco de cola nacional. En la Isla puedes toparte con otras marcas de refresco de cola como Ironbeer, Dely, Star o Fiesta Cola, pero no te las recomendamos mucho.
- Añade unas gotas de zumo de limón:El zumo siempre fresco, evita el sintético. Los limones criollos son los mejores.
- Decora tu coctel:Corta y coloca en el vaso una rodaja de limón y ¡listo! Tendrás un perfecto cubalibre. Si deseas, puedes añadir una pajita, aunque no es necesario.
Notas
Variantes de este coctel en el mundo
Es increíble la cantidad de personas que conocen y beben este coctel en el mundo. De ahí que existan algunas variantes en cuanto a su nombre o algún ingrediente.
Por ejemplo, en Chile se le denomina roncola, en México se le llama solo cuba, en Paraguay jugoloco y en España se le conoce también por cubata.
La furia del cubalibre ha hecho que su familia crezca y ha estimulado a que otros destilados también se mezclen con refresco de cola. Aquí te dejamos algunos:
- whiscola: whisky y cola
- gincola: ginebra y cola
- piscola o perú libre: pisco peruano y cola
- tincola o calimocho: vino tinto y cola
Palabras finales
¡Vamos, tú que has estado en Cuba, prepáranos un coctel cubano! ¿A que de seguro te lo han dicho? Pues manos a la obra. Así de sencillo puedes solucionar este momento. Tal vez esperaban algo más, pero de que les gustará el coctel dalo por hecho.
El coctel cubalibre es un clásico que sí o sí necesitas conocer. Este trago te sacará de cualquier apuro cuando necesites hacer una bebida rápida y rica.
Muchos son los que llegan hasta nuestras instalaciones y no se complican la vida. ¡Van a lo seguro! Un coctel que les gusta, económico y el complemento perfecto para una noche de fiesta.
¿A qué esperas? Anímate a prepararlo.
Y si hablamos de cocteles cubanos…