Cuba es la isla de la alegría, de la música y el baile, de gente efusiva y de una sazón criolla irresistible.
Una tierra que contagia de sabor cubano a todo aquel que camine por sus calles bulliciosas, que se bañe en sus playas, que se tome un mojito, que se fume un habano o que pruebe un sabroso ajiaco.
¿Y de qué trata Cubago?

Pues Cubago es el blog que te hará sentir Cuba sin estar en ella. Es una invitación a conocer en visión 360˚ lo más autóctono de la Isla, su gente, su cultura, su lengua, sus lugares…
Con un «asere, ¿qué bolá?» como el más popular de los saludos, te invitamos a acompañarnos en este viaje rumbo a nuestra isla y sus encantos caribeños. ¿Lo mejor?
Lo harás de la mano de locales
De nosotros los de a pie, de los que han nacido y vivido en esta Isla, de nosotros que, orgullosos, somos cubanos.
Te adentrarás en el mundo cubano
Desde nuestros platos típicos hasta esos lugares únicos que recogen nuestra historia, nuestras tradiciones, nuestra cultura.
Cubanismos «a pululu»
Los cubanos somos dicharacheros por naturaleza. En nuestro lenguaje popular abundan metáforas, humor, invenciones, mitos… Contamos con numerosos dichos, frases coloquiales, refranes y giros que configuran nuestro léxico y añaden ricos matices a la cultura.
En las lecturas de Cubago encontrarás expresiones propias de Cuba que, sin caer en vulgarismos, rayan lo popular y dotan al texto de autenticidad. ¡Te alertamos para que no «te quedes botao»!
¡«Mieles» que solo los cubanos te podemos dar!
No faltarán algunos consejos para cuando visites nuestra isla. 😉
Baila a nuestro ritmo, cocina al estilo de nosotros, habla «en cubano», siente la sandunga que corre por nuestras venas y llévate un pedacito de esta isla con cada lectura. Vive la experiencia de sentirte un cubano más desde donde quiera que estés.
¿Quiénes están detrás de Cubago?

René y Amalia tenían claro una idea: emprender algo propio, algo suyo, algo que conjugara el saber de ambos. Y a lo lejos, así como un ¡eureka! de los buenos, se dibujaba Cubago, fusión perfecta entre la pasión digital del uno y la pluma de la otra.
La idea de esta pareja de emprendedores poco a poco fue tomando forma en las tantas noches de vino, queso y terraza, acompañado de ese cielo estrellado y el silencio sepulcral que tanto aman; en esos atardeceres únicos en Varadero, donde la inmensidad del mar escondía sus sueños; en la música chill out, que más que escucharla, la sentían…🎶
Ahí encontramos la génesis de Cubago, tan pensado para compartir al mundo desde un solo lugar las señas de la identidad del cubano y ofrecer la oportunidad a esos tantos viajeros inquietos y asiduos lectores de conocer esta tierra.
Cubago es fruto del trabajo de ambos, no sin sacrificio, horas de desvelo y tazas de cubita.
En fin… esta es la versión resumida de un sueño compartido. Nos gustaría que fueras tú también parte de él, ¿te animas? 👐🏻
¡Ah!, y no olvides suscribirte a nuestro boletín semanal si quieres «estar arriba de la bola».