Por la sabrosura de su sazón, la cocina cubana es reconocida como Patrimonio Inmaterial por la Asociación Mundial de Sociedades de Chefs (WorldChefs), su gran variedad de platillos realza la grandeza de su origen africano, español y aborigen para hacer una mezcla perfecta de texturas y sabores.
El criollismo impregnado en la cocina moderna es un símbolo de cubanía y da un toque reinventado a la tradición culinaria de la isla. Uno de los alimentos más degustados en la mesa de todos los cubanos es el arroz, la guarnición perfecta que acompaña cada platillo.
El arroz es un alimento muy catado en los distintos estilos nutritivos, tanto los veganos, como los vegetarianos utilizan este apetitoso cereal para amenizar la comida. Con una gran carga energética, aporta a nuestro organismo importantes cantidades de carbohidratos, vitaminas, minerales y proteínas para lograr una dieta sana y balanceada. También tiene propiedades que protegen la salud contra el cáncer, fortalecen el corazón y es, además, un calmante digestivo.
Para esta ocasión Cubago te regala los secretos de la cocina cubana y te enseña cómo preparar Arroz a la cubana, una rápida y deliciosa opción para compartir en familia los almuerzos de sábado o las cenas, porque es una excelente experiencia gastronómica para sentir el auténtico sabor de Cuba.
Arroz a la cubana: un poco de historia
La sencillez caracteriza este plato tan cautivador que equilibra perfectamente sus tres ingredientes: arroz blanco, huevo frito y plátano dulce frito. Desde Canarias, España se bautizó el arroz a la cubana que le ha dado la fama mundial.
España nos regaló la tradición de los huevos fritos inmortalizados en un cuadro del gran Diego Velázquez «vieja friendo huevos» del año 1618 y Cristóbal Colón trajo el arroz desde el Asia en 1493. La mezcla de los ingredientes se hizo en la Isla.
En palabras del historiador cubano Ismael Sarmiento:
“En la Cuba del siglo XIX se solía comer los huevos estrellados y fritos servidos con una salsa hecha de tomate, arroz hervido y, en ocasiones, un plátano maduro frito”.
Con la independencia de Cuba, muchos españoles regresaron y replicaron el auténtico sabor de este adorable plato. De ahí que el nombre hace honor al estilo cubano.
Cómo hacer arroz a la cubana
Aquí te traemos algunas de las opciones que puedes utilizar, de acuerdo a tu gusto, para que no olvides la delicia de esta tierra caribeña.
Tips 1 Salsa de tomate
Este sencillo plato puede ser adornado por una intensa y colorida salsa de tomate que cautiva el sabor de los huevos fritos y combina a la perfección con su textura.
Tips 2 Salchichas
Para hacer más ameno y variado este delicioso manjar puedes agregarle unas salchichas a la plancha y rociarlos con la salsa de tomate al igual que a los huevos. Esta opción hace más placentero el sabor del arroz e incorpora un embutido a la perfecta mezcla.
Tips 3 Plátanos fritos
Aunque el sabor de cada tipo de plátano es delicioso para este platillo en particular te recomendamos el plátano macho maduro pues le dará un sabor más intenso y al freírlo no se deshará.
Tips 4 Mantequilla
Puedes utilizar para freír los plátanos un poco de mantequilla, esto le dará un toque especial.
Este platillo puede ser la solución cuando no te sientas con muchas ganas de preparar un menú complicado. Es tan sencillo como sabroso. Ideal para compartir en familia en los almuerzos de sábado o las cenas de los viernes, cualquier momento es acorde para deleitarse con este platillo. Sus ingredientes son muy comunes y merece la pena extasiarse con su sabor.
Receta de arroz a la cubana
Utensilios
- Olla arrocera
- Sartén o freidora
- Cuchara para remover
Ingredientes
- 400 g Arroz
- 8 u salchichas
- 2 u plátanos
- 4 u huevos
- 400 g salsa detomate
- 4 u dientesde ajo
- 1 u hoja delaurel
- 1 u cebolla
- 1 u nuez demantequilla
- aceite deoliva
- aceite para freir
- sal
- pimienta
Elaboración paso a paso
- Cocemos el arroz con agua y sal y una pizca de aceite durante 13 minutos aproximadamente
- Después de cocido removemos con una cuchara grande para que quede desgranado
- Mientras el arroz se cuece, colocamos un sartén con aceite hirviendo o mantequilla y comenzamos a dorar las salchichas
- De igual forma freímos los huevos aparte
- Pelamos los plátanos, los cortamos por la mitad a lo largo y los doramos en una sartén con un poco de aceite
- Retiramos del fuego cuando estén dorados los huevos fritos, las salchichas y los plátanos y los colocamos en un plato
- Picamos los ajos y la cebolla para hacer el sofrito de la salsa de tomate y le añadimos el laurel
- Moldeamos el arroz en cada plato y le añadimos el huevo frito, las salchichas y el platanito frito al gusto y le rociamos la salsa de tomate y la pimienta por encima al molde de arroz
- Por ultimo lo servimos en la mesa caliente y degustamos de una deliciosa y rápida cena en menos de 45minutos a la altura del paladar más exigente.
Palabras finales
El arroz a la cubana es una muestra de la cultura heredada y autentificada en la cocina criolla. Su sabor hogareño es único y nos afianza en la tradición de la buena sazón cubana. Sencillo, rápido y delicioso sin dudas la mejor combinación para sentir Cuba desde cualquier lugar donde te encuentres. Si amas esta isla y disfrutas de ella, no pierdas la oportunidad de degustar de este rico y completo platillo.
¿Has probado el arroz a la cubana? ¿Lo has cocinado alguna vez? Déjanos tu respuesta en los comentarios, recuerda que para nosotros es muy importante conocer tu opinión. Si el artículo fue de tu agrado, no olvides seguirnos en nuestras redes sociales y compartir el contenido con tus amigos y familiares para juntos sentir el auténtico sabor de Cuba.