Si eres de aquellos que como a nosotros les encanta hacer turismo de naturaleza, no te puedes perder este recorrido por siete maravillosas cuevas en Cuba. ¡Hay en ellas todo un halo de misterio y belleza!
Restos de animales que se creían extintos, dibujos de los primeros habitantes de la isla, vestigios de enterramientos y, por supuesto, el impactante entorno natural: huellas todas de una vida primigenia y sorprendente. Prepárate para asombrarte. ¿Comenzamos la bajada?
7 cuevas en Cuba que debes visitar
1. Cueva del Cura, muy cerca de Viñales
Si estás en Viñales y quieres conocer otro sitio más alejado del epicentro turístico, la del Cura es una de esas cuevas que debes visitar en Cuba. Se encuentra en la sierra de Guasasa y forma parte del hoyo Jaruco, ubicado en la conocida sierra de los Órganos.
Frente a ti verás delineadas las formas de los mogotes, cuya superficie resguarda el interior de la caverna constituido por rocas calizas y con suelos calcáreos con un alto grado de materia orgánica. En los alrededores podrás apreciar numerosos arbustos y especies de animales característicos de la zona.
Adentro no hay casi vegetación ni fauna, solo las piedras milenarias que forman un paisaje antiquísimo y limpio. En una exploración realizada hace algunos años se encontraron muestras de arte rupestre de colores rojo y negro. Entre los motivos que podrás apreciar se encuentran escenas cotidianas de la vida de los primeros pobladores de la isla, así como verás dibujos de aves y plantas.
¿Sabes por qué se llama la Cueva del Cura? Cuentan los lugareños que mucho tiempo atrás un cura vivió allí durante tres años, pero un día terrible se le apareció un gigantesco majá de Santamaría y abandonó la zona despavorido. No te pierdas la oportunidad de formar parte de la leyenda, visita la Cueva del Cura.
Completa tu vista a Pinar del Río:
2. Cueva de Saturno, Matanzas
¿Has experimentado alguna vez la sensación de bañarse en aguas subterráneas? Pues si vas de camino a Varadero, no puedes pasar por alto la Cueva de Saturno. Tan solo a 12 kilómetros de Matanzas, tomando el desvío cerca del pueblo de Carbonera, se encuentra dicha cueva.
Al llegar a este impresionante sitio te sentirás como un viaje en el tiempo: carreteras poco asfaltadas y lugares turísticos poco habitables te darán la bienvenida. A pesar de que tal vez no estés familiarizado con estas condiciones, la experiencia será única y te sentirás en una aventura al estilo Indiana Jones.
Justo a la entrada de la Cueva de Saturno hay una pequeña tienda donde puedes comprar equipo de buceo y comida ligera para continuar tu camino.
¡Ahora sí comenzamos a descender la Cueva de Saturno! Se comienza la bajada a través de una gruta que desemboca en dos galerías de 20 metros de profundidad. Debes tener cuidado al bajar porque las piedras son resbaladizas. Al llegar al final de la galería, una piscina natural de 18 metros te dará la bienvenida y podrás estrenar tu equipo de buceo.
Si buscabas dónde bucear en Cuba, este puede ser un buen lugar. Es cierto que la diversidad de la fauna no es tan rica en comparación con las costas cubanas, pero vas a encontrar algunas especies de peces y camarones ciegos. Si eres amante de la geología te toparás allí un excelente lugar donde podrás ver, sentir y oír el agua deslizándose por las rocas casi en cámara lenta.
Esta es una de las cuevas en Varadero en la que sentirás que estás fuera de este mundo porque el silencio y la belleza son espectacularmente abrumadores. Seguro ya tienes ganas de ir. ¿Qué estás esperando?
3. Cueva del Paraíso, Baracoa
En Guantánamo vas a encontrar una de las cuevas más espectaculares de Cuba y que seguro debes incluir en tu recorrido. Como está en una zona elevada sirve a modo de mirador y desde ella se aprecian vistas únicas de la ciudad y de la bahía. Cuando entras lo primero que sentirás es el sonido del agua que durante siglos ha formado las paredes de la gruta.
Su estructura es muy singular, pues se divide en tres locales de donde surgen las siempre peculiares estalagmitas y estalactitas. Las paredes guardan vestigios de numerosos tallados que narran la vida de los taínos (los indios que habitaban en Cuba antes de la llegada de Colón).
De seguro te va a gustar la representación de una aldea taína hacia el interior de la cueva: bohíos (hogares de los indios de forma circular) y actividades típicas de este período evocarán a través de esculturas el más auténtico pasado cubano.
Este lugar es cueva y a la vez recinto de interés arqueológico. Se han encontrado un aproximado de 2 000 piezas que pertenecían a los taínos. Además, se han hecho descubrimientos de enterramientos, cerámica, petroglifos muy antiguos con más de 3000 años de historia y una impresionante copia del ídolo del tabaco, considerada como uno de los descubrimientos taínos más representativos del Caribe. En varias urnas de cristal se exponen algunas piezas como: joyas, cerámicas, esculturas y restos fósiles de los aborígenes.
¡OJO! Algunos cuentan, para sorpresa de todos, que en esta cueva se encuentra enterrado el cuerpo del famoso Guamá, indio que se destacó en la lucha contra los españoles. En este recorrido el guía te enseñará, entre otras cosas, los curiosos ritos funerarios de los aborígenes.
No esperes demasiado para visitar esta cueva en Cuba, hazla tu oportunidad…
4. Cueva del Indio, Viñales
Si quieres salir de lo cotidiano, del día a día y vivir una experiencia turística al máximo junto a la naturaleza, la Cueva del Indio en Viñales te espera con los brazos abiertos. Se encuentra tan solo a 5 kilómetros al norte de Viñales y muy cerca del pueblo San Vicente.
A la orilla del río San Vicente te encontrarás un sendero que evoca la inmensa y hermosa vegetación de nuestros campos. Al subirlo, hallarás la entrada a la Cueva del Indio. Desde un primer momento las formaciones rocosas, las impresionantes estalagmitas y estalactitas y las pinturas rupestres cubriendo las paredes de la cueva cautivarán tu mirada. Estas pinturas no tienen igual en todo el país.
La Cueva del Indio es un antiguo centro funerario de nuestros antepasados. Está impregnada de mucha historia, ya que debido a sus características se cree que era utilizada en la época precolombina como espacio donde los habitantes autóctonos de la isla realizaban sus ritos mortuorios y de enterramientos. En 1991 un grupo de arqueólogos encontró restos de un cuerpo humano perteneciente a una comunidad de Baracoa.
El nombre de la cueva se debe a una piedra gigante que simula la figura de un indio. El recorrido por la caverna no te llevará tanto tiempo porque no todas las galerías son transitables. Una lancha rápida te permitirá conocer el río que fluye al interior de la cueva.
Esta experiencia será muy placentera y especial porque el viaje en lancha es una particularidad de esta cueva. Te dejamos, pues, la invitación hecha. Esta es una de las cuevas en Cuba para visitar sin duda alguna.
5. Cueva Martín Infierno, Cienfuegos
Otra de las mejores cuevas en Cuba se localiza en el municipio Cumanayagua, Cienfuegos. En la zona de Los Colorados y en medio de un releve cubierto por montañas surge esta caverna de nombre singular.
El encanto natural de este sitio, explorado por primera vez en 1967, te dejará sin aliento. Incluso podrás apreciar de cerca la que es considerada por muchos expertos como una de las estalagmitas más grandes del mundo.
Como dato curioso, en esta cueva vas a hallar formaciones cálcicas únicas en Cuba. Ostenta una vegetación exuberante, con densos bosques tropicales con árboles como cedros, almácigos, caobas, palmas reales y guácimas.
Si adoras los animales, aquí te podrás deleitar con una variedad de especies entre las que se encuentran el zunzún, el tocororo, la cotorra y sorprendentes colonias de murciélago mariposa, el más pequeñito de su especie.
Seguro te has estado preguntando por qué se llama así esta cueva, pero en realidad nadie sabe a ciencia cierta la historia detrás de su nombre. Algunos creen que se deriva de alguna leyenda oral.
No te puedes perder esta maravilla natural, si visitas el oriente del país.
6. Cuevas de Bellamar, Matanzas
Antigüedad, tesoros naturales, conocimientos científicos, hermosas vistas y centros turísticos con calidad…, ¿quieres saber más? Pues ven y conoce las Cuevas de Bellamar. Es una de las cuevas en Matanzas más populares no solo a nivel nacional, sino también a nivel internacional por su gran valor turístico. Está llena de numerosas leyendas y lugares de visita obligatoria.
Se ubican a 5 kilómetros al sureste de Matanzas. Para acceder a ellas es necesario que hagas una pequeña subida de 30 metros. Lo primero que vas a encontrar a la entrada es un pequeño museo.
En la caverna se han encontrado restos de aves y animales vertebrados de la era cuaternaria; pero no se queda ahí, sus extrañas formaciones geológicas llamarán tu atención, seas amante o no de la cristalografía o la espeleología. Asombrosas estalagmitas, estalactitas y helictitas abundan en toda la cueva.
Al interior de Bellamar serás testigo de un insólito fenómeno que solo sucede en este sitio: cristales macizos de calcita cuelgan de las estalactitas y ha dejado asombrado a geólogos de todo el planeta.
También hay otros elementos de gran belleza como las geodas, un arroyo subterráneo que recorre toda la zona y las preciosas capas cristalinas que resplandecen con un brillo único.
Con más de cien peldaños la escalera que te acoge a la entrada, también te dará un adiós, que se vuelve invitación latente y nostálgica, vaticinio claro para que vengas, lo veas y lo vivas.
7. Cueva de Santo Tomás, Viñales
Siguiendo nuestra ruta por Viñales llegamos a la Cueva de Santo Tomás o Caverna de Santo Tomás, como también se le conoce. Específicamente se ubica a 17 km al oeste del Valle de Viñales, en la Sierra de Quemados y cerca de un pueblito que se llama El Moncada.
Con más de 46,2 kilómetros, se trata nada más y nada menos que del más grande e importante sistema cavernario de esta isla. De hecho, fue declarada Monumento Nacional desde el año 1989.
Dentro de ella harás un viaje histórico por pinturas rupestres y restos fósiles de los aborígenes de la isla. Su belleza radica, además, en las hermosas formaciones de estalactitas y estalagmitas que adornan la cueva y en sus formaciones rocosas.
Te aseguramos que su visita no pasará desapercibida y te llevarás un grato recuerdo de exploración en Cuba.
Palabras finales
Visitar un país es también conocer sus interioridades y qué mejor forma de hacerlo que conociendo varias de sus cuevas más importantes. En este recorrido que hemos hecho juntos has conocido más de Cuba, de su historia y de su naturaleza.
Haz de tu viaje algo extraordinario, conviértete en un explorador en tierras caribeñas, anímate a vivir la aventura y a disfrutar de las cuevas en Cuba. ¿Has explorado alguna cueva en Cuba? ¿Te animas a hacerlo? Déjanos saber en tus comentarios. ¡Nos encanta leerte!