Llena de sabor, la cocina cubana es otra de las maravillas a descubrir en esta isla encantada. El dulce de leche cubano es tradición viva. No hay nada más placentero para el paladar que deleitarse con un riquísimo postre cubano. Esa textura de copo de nieve acaramelada es única del dulce de leche cubano o boruguita, como muchos le llamamos, y su sabor es un viaje a nuestra infancia, a esas fiestas familiares donde cocinaba la abuela.
¡Es increíble cómo de una leche cortada y agria renace algo de tan maravilloso sabor! Con 5 ingredientes sencillos y mucha pasión podrás sentir el dulce sabor de mi tierra caribeña.
Existen muchas formas de prepararlo pero en Cubago te traemos el tradicional dulce de leche cortada cubano, una receta exquisita de la repostería de la Mayor de la Antillas.
Dulce de leche cortada cubano: un poco de historia
Cuentan que este delicioso platillo es de origen cubano. Su receta nació como una opción apacible para aprovechar la leche cortada de días pasados por falta de refrigeración. Por su sabroso gusto agridulce, actualmente forma parte de la tradición culinaria de Latinoamérica.
Desde los hogares se disfruta este sabroso postre, nada ostentoso, hecho de muchas formas diferentes. Por ejemplo, la manera de cortar la leche varía: se puede o no utilizar jugo de limón. En Venezuela, se usa como un ingrediente fundamental la vainilla y las uvas pasas, mientras que en México se utilizan 5 huevos para suavizar la textura del dulce.
¿Cómo preparar dulce de leche cortada cubano?
Aquí te traernos algunas formas en que nosotros los cubanos hacemos este postre a partir de las recetas maravillosas heredadas de la cultura culinaria de la Isla.
Tips #1 Leche cortada
Hay varias maneras de utilizar la leche, puedes esperar a que se corte de forma natural (ponerla fuera del refrigerador) o utilizar jugo de limón que le brindará ese sabor característico del cítrico caribeño.
De cualquier manera, el resultado siempre será un delicioso postre para compartir y celebrar el buen gusto de la cocina cubana.
Tips #2 Huevos batidos
Puedes añadir a la leche ya cortada, huevos batidos, ellos harán más suave las boruguitas de la leche y tendrás un dulce cuya textura es extremadamente suave.
Tips #3 La sal no puede faltar
¡Dice mi abuela que todos los platillos llevan una pizquita de sal! Así que no olvides poner un poquito, solo un poquito, para que asiente el sabor de la leche. Eso, sin duda, hará inolvidable el gusto de este rico postre.
Tips #4 No olvides la canela en rama
Cuando hayas cortado la leche y le agregues los huevos, no olvides echarle 2 ramitas de canela. No solo amarás el buen gusto de este postre, sino también su sabroso olor.

Receta de dulce de leche cortada cubano
Utensilios
- Olla
- Cuchara grande para remover
- Cuchara pequeña
Ingredients
- 2 L leche
- 1½ taza azúcar
- 1 cáscara limón
- 2 huevos
- 2 ramas canela
- 2 limones
Instructions
- Verter en la olla 2 litros de leche y poner a calentar a fuego medio
- Echar el jugo y la cáscara de limón cuando hierva, además de las 2 ramitas de canela y los clavos de olor (opcional)
- Añadir el azúcar y los huevos batidos cuando la leche comienza a cortarse y aparezcan los grumos. Con la cuchara grande remueve muy despacio para mezclar todos los ingredientes, evita deshacer los grumos, ya que esa es la textura que deseamos.
- Cocinar a fuego lento sin revolver hasta que la leche empiece a reducirse, este tiempo tomará cerca de 45 minutos a 1 hora.
- Irás notando cómo cambia decoloración hasta alcanzar un lindo color acaramelado (marrón oscuro).
- Ya casi la leche reducida en su totalidad, pasa una cuchara y si llega hasta el fondo de la olla, bájala del fuego y enfríala a temperatura ambiente
- Poner en el refrigerador y servirlo frío
Notes
Palabras finales
En Cuba tenemos una riquísima tradición de repostería heredada de España y del cultivo de la caña de azúcar y las frutas tropicales. ¡El cubano es muy dulcero! ¡La fascinación por el azúcar la traernos en la sangre!
El dulce de leche cortada cubano es una de las tantas muestras de la exquisitez de esta pequeña tierra. ¡Ya sabes!, no te deshagas de la leche cortada, aprovecha y haz un rico postre cubano. No necesitas ser un experto en repostería para que este dulce te quede espectacular.
Desde Cubago te compartimos recetas auténticas de Cuba para que saborees esta isla caribeña desde cualquier lugar. Conoce muchos más dulces típicos de Cuba: Dulces cubanos | 20 recetas de postres típicos de Cuba
¿Habías probado este postre? ¿Lo has preparado antes? Déjanos tu respuesta en los comentarios. Si te gustó este artículo, no olvides seguirnos en nuestras redes sociales y compartir el contenido con un amigo para que vivan la majestuosidad de la comida cubana.