La brisa de los árboles, el sonido de un pequeño arroyo cercano y una mesa de madera en el patio de la casa donde mi abuela ponía a enfriar la fuente de arroz con leche cubano, son mis recuerdos preferidos de la infancia. Cada viaje a Pinar del Río era una promesa de este dulce casero, con que los abuelos nos consienten.
Tres ingredientes sencillos y poco ostentosos, arroz, leche y azúcar, un poco de atención y ¿el resultado?: un postre exquisito que me regresa a la niñez y que, a ti, cuando lo pruebes, seguro te hace viajar a esta pequeña isla.
Existen muchas formas de prepararlo, pero nosotros te daremos la manera en que lo elaboramos los cubanos. Acompáñanos en Cubago, porque el arroz con leche es justo como decimos en Cuba: bueno, bonito y barato.
Arroz con leche: un poco de historia
El nacimiento de este postre delicioso se remonta muchos siglos atrás en el continente asiático. Posteriormente fue emigrando a África y Europa, y durante la colonización principiada en el siglo XVI vino junto con los españoles a la región americana.
Pero no en todas partes se cocina de la misma forma. Cada lugar ha variado y enriquecido la receta, por ejemplo: en Portugal se sirve con azúcar caramelizada para que tenga un punto crujiente, en México le añaden pasas, en Italia lo cocinan con ralladuras de cáscara de naranja. En Noruega lo acompañan con cerezas y almendras y en Alemania con manzanas. Incluso hay lugares donde lo sirven con yemas de huevo y recibe el nombre de arroz emperatriz.
¿Y cómo hacemos en Cuba el arroz con leche?
Aquí tenemos nuestras particularidades y te daremos unos tips para que sea tu postre aún más delicioso y caribeño.
Tip #1 Leche condensada o evaporada
Para hacer este dulce puedes utilizar cualquier leche que tengas en casa, pero en Cuba preferimos agregarle leche condensada o evaporada, de esta forma, el sabor del postre se potencia. Acá en la isla, nos encantan los postres bien azucarados, pero si quieres, tú puedes disminuir las cantidades de azúcar, porque la leche condensada ya es dulce en sí misma.
Tip #2 Masa de coco rallado
Añádele masa de coco rallado junto con la leche y el azúcar para que tu postre tenga un sabor exótico e isleño.
Tip #3 Agrégale una pizca de sal
En Cuba decimos que la comida sin sal no sabe, se siente sosa; así que a casi todo lo que cocinamos le agregamos una pizca de sal, incluso a los licuados y postres. Si a tu arroz con leche le añades un poquito de sal, el sabor de cada ingrediente se fijará mejor.
Y ahora, luego de estos sencillos tips, veamos paso a paso cómo preparar el arroz con leche al mejor estilo cubano.
Receta de arroz con leche cubano
Preparar arroz con leche cubano es en realidad muy fácil, puedes hacerlo sin necesidad de recibir ayuda, y en corto tiempo ya tienes un postre maravilloso. Si tienes visitas para cenar, no dudes en realizarlo, pues tus familiares y amigos se sentirán muy arropados con este tradicionalísimo dulce casero. También hazlo solo para ti, aprovecha y consiéntete, te daremos todos los pasos para su preparación:
Arroz con leche cubano
Utensilios
- Olla
- Cuchara grande para remover
Ingredientes
- 2 tazas de agua
- 1 taza de azúcar
- ½ taza de arroz
- 1 ½ taza de leche
- Canela molida
- Esencia de vainilla
- Ralladura de cáscara de limón
Elaboración paso a paso
- En la olla pones a cocinar el arroz con el agua a fuego medio durante 20 minutos. (Si luego del tiempo requerido, o sea los primeros 20 minutos, aún no se ha ablandado el arroz correctamente, le agregas media taza de agua más)
- Remover la cocción a menudo para que no se pegue al fondo de la olla.
- Cuando ya se haya ablandado de tal forma que su textura luzca como un puré, añadir el azúcar, la leche y la ralladura de limón.
- Durante 10 minutos dejar cocinando el arroz, la leche y el azúcar a fuego medio, y nuevamente remover.
- Cuando toda la mezcla haya cuajado y espesado, retirar del fuego y añadir una cucharadita de la esencia de vainilla.
- Para decorar puedes agregar unas ramitas de canela.
Notas
Luego de que lo prepares puedes comerlo frío, caliente o a temperatura ambiente, depende de cómo lo prefieras y del clima de tu país. El calor en Cuba se extiende casi durante todo el año, así que nosotros primero lo dejamos refrescar y luego lo ponemos a enfriar para finalmente saborearlo. Tú eliges la forma que más te guste, pero, eso sí, no dejes de probarlo.
Palabras finales
El arroz con leche es un postre tan sencillo y lo sentimos tan cubano que lo puedes encontrar tanto en las cocinas caseras como en los restaurantes de comida tradicional. Sea como sea, no dejes de sentir este sabor ya tan auténticamente cubano.
En Cubago nos encanta compartirte recetas originarias de Cuba o que se sienten bien cubanas por los años de los años que se llevan preparando en el país para que así sientas Cuba y su sabor desde donde quiera que estés. ¿Te animas a preparar un rico arroz con leche cubano?
Más de nuestras recetas