¿Has probado alguna vez la comida cubana? ¿Has sentido al mediodía el embriagante olor del sofrito, o el espesor cálido de los frijoles negros al caer la tarde? ¿Quién, que ha vivido en Cuba, no ha saboreado un delicioso plato de arroz con pollo cubano, o como le decimos acá, arroz amarillo?
Existen múltiples platos en la tradición gastronómica del país, y en cada una de nuestras provincias podrás encontrar especialidades regionales tales como el arroz con frijoles a la camagüeyana, el peculiar cucurucho de Baracoa o los buñuelos de pascuas matanceros; pero hay algunos que son comunes a toda la isla y es este el caso del que te propondremos hoy.
Desde Pinar del Río hasta Guantánamo, todos han probado este manjar, y casi todas nuestras madres, abuelas, tías saben prepararlo de forma exquisita. Te invitamos a compartir esta típica receta criolla para que definitivamente te enamores de nuestro pequeño país, porque como decimos en Cuba «el amor entra por la cocina».
Historia del arroz con pollo a lo cubano
Nuestra cocina es justo como nosotros, llena de sabor, de aromas, de ritmo. Una cocina que transpira el mestizaje de nuestra raza, donde la yuca aborigen, el arroz asiático, los plátanos de África y el potaje ibérico se entrelazan en la noche y nos recuerdan lo que fuimos y lo que somos.
El arroz es un producto básico de nuestra dieta. No hay cubano que no sirva en su mesa un plato de arroz para la comida. Desde su llegada a Cuba, a través de los esclavos asiáticos en el periodo colonial, cobró fuerza en nuestra cultura gastronómica. Más tarde, durante el proceso de transculturación, fue enriqueciéndose a partir de las tradiciones culinarias ibéricas y africanas, principalmente.
En nuestro país existen variadas formas de preparar el arroz, así podrás encontrar: el arroz blanco, que es el más sencillo de todos; moros y cristianos; el arroz imperial y, el que te traemos hoy, el arroz con pollo o arroz amarillo cubano.
No se conoce un origen específico de esta receta. Pero en Cuba forma parte de la cotidianeidad y casi todas las semanas es una constante en nuestra mesa, por su facilidad durante el preparado y porque, sin lugar a dudas, es muy sabroso.
Para los cubanos el arroz amarillo con pollo es un plato muy versátil, se puede preparar en los ajetreados días durante la semana, porque es muy rápido de hacer. Pero si tenemos invitados en casa, también es una elección ideal, solo que esta vez lo hacemos con más esmero. Para un día soleado en la playa no imaginamos una solución mejor que el arroz con pollo al estilo cubano.
Escoge entre una de las siguientes playas para disfrutarlo
Cómo hacer el arroz con pollo cubano: receta original
En Cuba no todos preparan de la misma forma el arroz con pollo, cada abuela tiene su secreto. Algunos prefieren echarle cilantro para que su aroma sea penetrante y delicioso, otros no desean que su color se torne tan amarillo, sino que tenga tonos más naranjas y entonces le agregan achote. Hay quienes, incluso, le añaden alcaparras, dándole un toque mediterráneo al platillo.
Receta de arroz con pollo cubano
Utensilios
- Olla arrocera u olla de presión donde cocinarás el arroz.
- Espumadera para remover el arroz durante la cocción.
Ingredientes
- 4 dientes medianos de ajo picados en cortes pequeños
- ½ ají ya picado
- 1 cebolla grande picada en cortes pequeños
- sal al gusto
- 1 hoja de laurel
- 1 cucharadita de comino
- 1 cucharadita de orégano
- 1 cucharadita de bijol
- 1 pizca de pimienta
- 1 lata pequeña de petit pois
- 1 lata de cerveza
- 1 lata mediana de pimientos (opcional)
- 1 pollo de 2 kg ½ previamente troceado
- 4 tazas de arroz (preferentemente de grano corto)
- 6 tazas de agua
- ¼ taza de aceitunas
- ½ taza de vino seco
- zumo de un limón
- aceite de oliva
Elaboración paso a paso
- En la olla de presión o en la arrocera ponga a sofreír durante 5 minutos a fuego medio el pollo junto a la cebolla, el ajo, el comino, el orégano, el ají, la hojita de laurel, el aceite y la pimienta.
- Luego agréguele la sal, el bijol y el agua, y mantenga la cocción durante 15 minutos.
- Pasados estos 15 minutos añádale el arroz, y revuélvalo frecuentemente.
- Con un fuego lento, agregue la ½ taza de vino seco y la cerveza. Le sugerimos que añada los líquidos poco a poco, a medida que la cocción lo vaya demandando, pues el arroz debe quedar lo más mojadito posible. Cocine el arroz durante 30 minutos.
- Posteriormente rocíele el aceite de oliva y agréguele las aceitunas.
- Para finalizar, adórnelo con los pimientos y el petit pois.
Notas
Así que ya sabes, si llegas cansado del trabajo, si estas apurado y debes cocinar, o si simplemente deseas comer algo delicioso, pero que no lleve demasiadas elaboraciones, esta es una opción apetitosa y con aires caribeños.
Palabras finales
Como ves la receta no es compleja y es fácil de preparar, no necesitas ser un chef para cocinar este espléndido platillo. Si visitas la isla podrás degustarlo en los restaurantes más elegantes, pero también en la casa de algún amigo en algún sonoro barrio del país.
El arroz con pollo cubano es un plato que se amolda a las necesidades del cocinero y de los comensales: puede ser elegante y humilde, muy simple o bien exuberante, pero siempre delicioso, y más aún, siempre cubano.
¿Te animas a prepararlo? Manos a la obra y luego nos cuentas. 😉
Completa tu mesa con una buena bebida típica de la isla
Rebeca
Muchas felicidades la receta perfecta. Yo soy amante del arroz con pollo, lo cocino muchas veces y lo hice según está receta y me quedo exquisito, la recomiendo*****