Cuba es un país muy atractivo por sus playas paradisíacas y sus magníficos paisajes naturales. Pero ¿es solo sol y playa? Pues no, también es un país rico en cultura e historia. ¿Quieres conocer los monumentos de Cuba que reflejan pinceladas culturales e históricas?
Seas un apasionado o no de la historia del país, igual te gustará este recorrido. Únete a Cubago para estar al tanto de los 12 monumentos más importantes de la Isla.
12 monumentos importantes de Cuba que debes ver
1. Monumento al Caballero de París
¿Conoces al Caballero de París? Si caminas por la Habana Vieja, seguro te toparás con esta figura, ¡gran caminante de la ciudad! ¿Lo has visto? Este famoso personaje de las calles habaneras fue inmortalizado en una estatua de bronce frente a la fachada de la Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís, en la calle Oficios, Habana Vieja. El lugar fue escogido porque sus restos descansan en el cementerio del convento.
Nuestro Quijote habanero, cuyo verdadero nombre fue José María López Lledín, fue un personaje popular, un vagabundo famoso que comenzó su trayecto por la ciudad en la década del 50 del siglo XX. Las personas que lo conocieron lo recuerdan vestido de negro y siempre caminando.
En tu visita al Caballero no dejes de acariciar su barba y su dedo índice de la mano derecha, pues se comenta que da suerte. Esta especie de misterio ha causado que tanto el dedo como la barba brillen de un modo particular. ¡Acuérdate frota barba y dedo! ¡Y suerte tendrás! Esta obra pertenece al escultor cubano José Villa Soberón.
2. Memorial José Martí
Si te encuentras en La Habana y buscas conocer historia, no dejes de visitar el Memorial José Martí, el monumento más grande dedicado al Apóstol. Se ubica en plena Plaza de la Revolución, una de las principales plazas de Cuba. Fue inaugurado para el centenario del natalicio de José Martí en 1958.
El Memorial se compone de una edificación en forma de torre y una estatua de José Martí. La torre fue diseñada por un equipo de arquitectos dirigidos por Enrique Luis Varela. Esta tiene forma de estrella de cinco puntas, simbolizando la soberanía cubana. Fue construido en mármol blanco cubano íntegramente, tiene unos 142 metros de altura y 78,50 metros de diámetro.
En la base de la torre encontrarás un museo que cuenta la vida del Héroe Nacional a través de imágenes de algunos de sus escritos. Después de que recorras el museo observa y verás que la base de la torre la recubre un mural de cerámica veneciana en él aparecen pensamientos martianos grabados con letras de oro, disperso en los cinco salones.
Justo en el frente del edificio te llamará la atención la estatua de mármol que representa a José Martí sentado y pensativo. Fue erigida por el escultor Juan José Sicre. La estatua cuenta con 17 metros de altura y fue tallada in situ. Está rodeado de 6 pilares que simbolizan las antiguas provincias en que se dividía Cuba.
Antes de irte del memorial sube al mirador en lo alto de la torre. ¡Visita obligada! Es el más alto de la ciudad y desde allí podrás obtener una gran panorámica de esta. ¡Especial para fotos! Así que aprovecha la vista y llévate hermosas instantáneas.
El Memorial se encuentra entre los monumentos más importantes de Cuba. El lugar atesora memorias que son parte crucial de la historia y la cultura nacional. Si quieres adentrarte en Cuba, ¡no dejes de visitarlos!
3. Estatua de Ernest Hemingway
Otra de las esculturas que no debes dejar de conocer es la del escritor y periodista estadounidense Ernest Hemingway. Se encuentra en el famoso bar Floridita en la Habana Vieja, en las calles Obispo y Monserrate. Fue esculpida a tamaño natural y de bronce por el escultor cubano José Villa Soberón en 2003.
Cuando entres al Floridita te toparás con la estatua, que te espera con una mirada de complicidad, en un extremo de la barra, como un cliente más. Fue inmortalizado en este lugar porque gustaba visitarlo por el rico daiquiri que se realiza. De hecho, el afamado escritor inmortalizó la frase: «Mi mojito en la Bodeguita, mi daiquirí en el Floridita».
No pierdas esta oportunidad. ¡Disfruta junto a Hemingway un sabroso daiquirí!
4. Cristo de La Habana
¡Una mirada diferente! Desde el Cristo tendrás vistas espectaculares. El Cristo de La Habana es una colosal escultura que representa al Sagrado Corazón de Jesús, obra de la escultora cubana Gilma Madera. Fue inaugurada el 24 de diciembre de 1958 y se ubica en la localidad de habanera de Casablanca.
La estatua está hecha de mármol de carrara y tiene unos 20 metros de altura. Reposa sobre una base de 3 metros en la que su creadora enterró diversos objetos de la época. Pesa aproximadamente unas 320 toneladas. El Cristo fue esculpido en Italia y traído a la Habana en 67 piezas.
La escultura se encuentra a 51 metros sobre el nivel del mar, lo que permite que sea vista desde muchos puntos de la ciudad y da la sensación de que siempre nos cuida. Su magnífica posición en la entrada del puerto de La Habana les da la bienvenida a todos.
Cuando subas al Cristo podrás ver un panorama muy peculiar de la Habana Vieja y del enigmático malecón habanero. ¡La Habana a tus pies!
Como está ubicado al otro lado de la bahía la mejor forma de llegar, además de ser otra experiencia, es abordar la lanchita de Regla que te cruza a la otra orilla en pocos minutos. Después, una empinada subida de menos de 10 minutos hasta llegar al Cristo. ¡Y a disfrutar del hermoso paisaje citadino!
5. Monumento a la Toma del Tren Blindado
Si visitas el centro del país, una parada obligada es Santa Clara, una ciudad de mucha historia. Al este del Parque Vidal, te encontrarás con un lugar que hizo historia durante la Batalla de Santa Clara. Esta batalla fue en la que Ernesto Guevara «el Che» y un grupo de jóvenes revolucionarios descarrilaron un tren blindado con una excavadora y cócteles molotov caseros.
Este es uno de los principales monumentos históricos de Cuba de carácter escultórico. Fue ideado por el artista local Ramón Rodríguez Limonte y se inauguró el 29 de diciembre de 1971. Después lo remodeló José Lázaro Bencomo y se reinauguró el 13 de julio de 1986.
En tu visita podrás conocer el Museo de los Vagones de Carga, donde se recogen fotos y armas de la batalla. Este museo se encuentra al otro lado del río, que marca el lugar donde se descarriló el tren y fueron sacados 350 soldados fuertemente armados. También podrás ver la excavadora utilizada.
Dentro de este complejo te toparás a con el Tren Blindado. Los vagones de ese tren fueron testigo de valentía y arrojo. Además de poder imaginar cómo fue esa epopeya histórica, es un lugar de mucha mística. ¡Un sitio que respira historia!
6. Estatua del Benny Moré
¡Cienfuegos es la ciudad que más me gusta a mí…! Cienfuegos es la cuna del Bárbaro del Ritmo: Benny More, uno de los más populares cantantes cubanos. Es imposible visitar esta ciudad sin hablar de esta leyenda de la música en la Isla.
En el medio del Paseo del Prado, uno de los lugares imprescindibles que ver en Cienfuegos, se ubica la estatua de El Benny, obra del famoso escultor cubano José Villa Soberón y develada en el 2004.
Es una estatua hecha a tamaño natural y describe muy bien al músico: en su cabeza el sombrero alón, debajo del brazo la batuta con la que dirigió su orquesta, vestido con un largo saco, pantalones anchos y zapatos de dos tonos típicos de la época.
Como personaje popular que fue El Benny su estatua tiene sus leyendas. Todo el que la visita suele tocar su batuta para la buena suerte. Muchas veces aparece entre sus dedos una flor, símbolo del gran cariño que le tienen los cubanos, en especial los cienfuegueros.
El Benny, como diría en sus canciones «hoy como ayer» es inolvidable.
7. Estatua de John Lennon
¡John Lennon en La Habana! ¿Lennon visitó La Habana? Pues no, pero su leyenda también dejó un marcado legado para los que gustan de su música en Cuba. Tanto es así que el 8 de diciembre del 2000 se inauguró en el barrio del Vedado la estatua que hoy todavía descansa en el parque de su nombre. Es obra del escultor José Villa Soberón, al igual que la de Hemingway, el Caballero de París y la de El Benny.
Se encuentra entre los monumentos famosos de Cuba y suelen visitarlo muchas personas. Inclusive los príncipes de Reino Unido, el príncipe Carlos y la princesa Camilla, se sentaron junto a Lennon en La Habana.
La estatua de Lennon se encuentra sentada en un banco, relajada y con su típica melena y espejuelos. Además, hay una placa donde se puede leer el fragmento de la canción Imagine: «Dirás que soy un soñador, pero no soy el único». La posición de la estatua transmite complicidad con el visitante. ¡Sentarse a su lado un momento único!
Como cada estatua la de John tiene sus propias historias. Ha sufrido varios robos de sus espejuelos, pero ya cuenta con un guardia personal para que esto no ocurra más.
«Espero que algún día te unas a nosotros, y el mundo será uno solo»… imagino que dice Lennon a todo aquel que se sienta a su lado. No pierdas la oportunidad de conversar con él. ¡Visítalo!
8. Mausoleo de San Pedro
Nuestra próxima parada en este recorrido por los monumentos de Cuba es el Complejo Monumentario Antonio Maceo. Se ubica en la Finca San Pedro, el lugar de la caída en combate del General Antonio Maceo y su ayudante Francisco Gómez Toro, en la actual provincia de Artemisa.
El Complejo Monumentario se inauguró el 7 de diciembre de 1986 y diseñado por un equipo dirigido por el arquitecto Fernando Salinas y el escultor José Lázaro Bencomo (Delarra). Este último diseñó 15 estrellas y pirámides de hormigón.
El complejo también cuenta con una pequeña pero bien diseñada sala de museo. Ahí podrás ver las peculiaridades del combate a través de objetos, documentos y holografías, acompañadas de piezas musicales. También forman parte del complejo diversas tarjas y monumentos, que de forma alegórica marcan las paradas hechas por la tropa mambisa que trasladaba el cadáver de Maceo hasta el lugar donde sería enterrado en el Cacahual.
¿Buscas historia de heroísmo? Este monumento es perfecto. Te hace pensar en el combate y en los momentos finales del gran Antonio Maceo, el Titán de Bronce, frente a las tropas españolas. Ver las esculturas, que señalan el lugar de la caída en combate, te llenan de ese heroísmo cubano.
9. Estatua ecuestre de José Martí
¡Magnífica y monumental! Estas dos palabras caracterizan nuestro siguiente monumento: la estatua ecuestre de José Martí.
Se encuentra emplazada en el parque 13 de Marzo de la Habana Vieja, frente a la Embajada de España. Es una réplica de la estatua ecuestre de José Martí esculpida por la artista estadunidense Anna Hyatt Huntington, situada desde 1950 en la Avenida las Américas en Central Park, Nueva York. Es la única de tu tipo conocida que refleja la figura del Héroe Nacional en el último instante de su vida.
La réplica arribó por vía marítima en la terminal de La Habana el 3 de octubre del 2017. El 20 octubre, Día de la Cultura Nacional, fue desvelada en el parque donde se encuentra.
La estatua es de bronce de 5,63 metros de alto y 8,5 toneladas de peso, se hizo en Nueva York y se eleva sobre un pedestal de granito negro. El monumento muestra a Martí en su caballo vestido con su chaqueta negra como era usual. En cada lateral del pedestal aparece grabada en bronce una breve síntesis de la vida del Héroe Nacional, en inglés y en español.
Observar la estatua da la sensación del momento justo en que Martí va a caer del caballo. Tanto el caballo como Martí figuran inclinados en plena caída hacía del suelo. Visitar este monumento histórico de Cuba es imponente. Es ver y pensar que tenía razón cuando dijo: «[…] moriré de cara al sol».
10. Memorial Comandante Ernesto Guevara
¿Buscas información acerca de la figura del Che? No hay mejor lugar que el Memorial Comandante Ernesto Guevara, a solo 15 minutos del corazón de la ciudad de Santa Clara, donde también reposan sus restos y los de sus compañeros caídos en Bolivia.
A tú llegada seguro quedarás impresionado con la escultura del guerrillero, esculpida por José Lázaro Bencomo (Delarra). El memorial fue inaugurado el 28 de diciembre de 1988.
Además, podemos ver objetos usados por él. También existe una llama que ilumina los nichos de piedra tallados de manera artística. Es un sitio perfecto para la historia. Sus murales, el museo y el mausoleo, transmiten una atmósfera de leyenda, así como de solemnidad y mítica que no puedes olvidar.
11. Monumento Máximo Gómez
En nuestro recorrido por los monumentos de Cuba haremos una parada al frente del malecón habanero en el monumento histórico al General Máximo Gómez. Se trata de un conjunto escultórico dedicado al jefe del Ejército independentista cubano.
Se encuentra localizada en la Habana Vieja, en una isla peatonal frente a la boca del puerto de la ciudad de La Habana. Es una obra del italiano Aldo Gamba de 1935.
La estatua del Generalísimo se encuentra representada sobre un pedestal, montado a caballo, vistiendo su uniforme de campaña, con un sable en el cinto y un sombrero en su mano derecha. El pedestal sobre el que se alza tiene una composición piramidal muy majestuosa y con guiño a las esculturas griegas. Los restos del General se encuentran resguardados dentro de este conjunto escultórico.
Este monumento es una gran obra conmemorativa a Gómez, magnífica y vistosa, sin duda, debes conocerla. ¿Amante del arte? Pues, más disfrutarás de esos pequeños detalles escultóricos… del minucioso detalle. Basta con seguir por el malecón antes de llegar al túnel de la bahía y ahí encontrar al Generalísimo montado en su caballo.
12. Mausoleo del Tercer Frente Oriental
Como último punto dentro de nuestro recorrido por los monumentos de Cuba llegamos al Tercer Frente Oriental, uno de los sitios históricos más conocidos. Se ubica en el municipio del mismo nombre en la provincia oriental de Santiago de Cuba, sobre la cima de la Loma de la Esperanza. Se inauguró en el año 1998.
Este mausoleo se realizó para perpetuar la memoria de los héroes y mártires del Tercer Frente Oriental «Mario Muñoz Monroy». Es todo un símbolo para los habitantes de la Sierra Maestra.
En el mausoleo encontrarás una escultura que representa al combatiente, su vestimenta, la forma de combatir al enemigo y su solidaridad. También se levantan dos conjuntos de palmas, que representan al comandante Juan Almeida y los miembros de su guerrilla, y la llama eterna. Está compuesto por aproximadamente 217 nichos y la bóveda principal, donde está enterrado Juan Almeida.
Si te preguntas qué ver en Santiago de Cuba, esta es una buena parada, especial para recoger historia y belleza natural.
Palabras finales
Belleza, historia, misterios… sin duda alguna, los monumentos esconden demasiado. Son una forma de perpetuar leyendas y legados a simple vista. Sal a recorrer las calles de Cuba, conoce a su gente y visita sus monumentos: te llevarás un pedacito maravilloso de esta tierra tan llena de sabor, calor y leyendas de personajes inolvidables.
¡Conoce y descubre los monumentos de Cuba que te harán repensar la manera de ver esta bella isla!
¿Qué te ha parecido este recorrido? ¿Ya has visitado algunos de estos monumentos? ¿Crees que nos faltó algo por mencionar? ¡Déjanos tus comentarios y te leemos!