Los cubanos tenemos dos factores a nuestro favor: música y baile. Y la máxima expresión de esa mezcla explosiva son las fiestas que se celebran en Cuba. Solo basta con escuchar un poco de nuestra buena música y la cintura se desata, la sonrisa aparece y la alegría contagia.
Muchas son las celebraciones que comenzaron por una fiesta religiosa o el festejo de la clase menos favorecida. Fueron evolucionado con el paso del tiempo y hoy representan una tradición popular y masiva a la que todos esperan ansiosos cada año.
Te hablaremos sobre 10 de las más tradicionales fiestas en Cuba. Conoce dónde y cuándo se celebran para que te llegues hasta allí y disfrutes de esta alegría callejera.
¿Música y baile en Cuba? De eso nos sobra:
10 fiestas tradicionales en Cuba
Las fiestas tradicionales en Cuba se distinguen por la región en donde se celebran y por el motivo que festejan. No obstante, la mayoría tienen elementos en común como las carrozas, la conga arrolladora, la venta de comidas típicas cubanas, los espectáculos de fuegos artificiales y la música en vivo y el baile en las calles que nunca falta.
Pero más allá de esto, son celebraciones con un profundo contenido cultural e histórico que representa cada pueblo. Los carnavales, parrandas, charangas y romerías son una verdadera muestra de la identidad del cubano.
1. Parrandas de Remedios
Cada diciembre la provincia de Villa Clara sirve de hogar a una de las fiestas más populares y de más arraigo en la isla cubana: las Parrandas de Remedios. Un verdadero derroche de creatividad e ingenio se evidencia por los pobladores de San Juan de Remedios durante esta celebración.
Desde hace más de medio siglo, los vecinos de los barrios de San Salvador y El Carmen son los protagonistas del colorido festejo. Ambos se enfrentan en una sana competencia de música y color cuyo premio es el júbilo del pueblo de Remedios y sus demás visitantes.
Desde el 24 de diciembre hasta el amanecer del día 25 se mueven todos al ritmo de bailes populares como la conga, la polka y el changüí. Un festival decorativo de faroles, llamativas carrozas y trabajos de plazas inundan la ciudad.
Te puede interesar:
A esta decoración se suma un espectáculo que distingue las Parrandas de Remedios: los fuegos artificiales. Este suceso festivo representativo de Cuba es recogido por la Unesco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
Si eliges despedir el año en Cuba, sin dudas tienes que llegarte a Villa Clara en estas fechas. Disfrutarás la alegría contagiosa del cubano en su máximo esplendor.
2. Charangas de Bejucal
Otra de las fiestas tradicionales en Cuba en época de Navidad es la Charangas de Bejucal. Un evento que tiene lugar cada año en la provincia de Mayabeque, muy cerca de La Habana, y que atrae a miles de personas, tanto lugareños como visitantes.
La historia de esta fiesta se relaciona con la celebración de la Misa del Gallo, o Misa de Nochebuena, por la noche del 24 de diciembre. Se remonta a la etapa colonial cuando los esclavos aprovechaban su día de asueto para festejar con bailes y ritmos tradicionales en los alrededores de la iglesia.
En la actualidad, en las Charangas de Bejucal el pueblo se divide en dos bandos: el azul y el rojo, que corresponden a los barrios Ceiba de Plata y Espina de Oro, respectivamente. Ambos compiten por presentar el mejor espectáculo artístico.
Mientras se desarrolla la celebración, la multitud disfruta de un desfile de coloridas carrozas acompañado de un espectáculo de fuegos artificiales.
Esta es una de las más antiguas fiestas que tienen lugar en la Isla. A pesar de los años mantiene el carácter tradicional por lo que se denomina Patrimonio Cultural de Cuba desde 2015.
3. Romerías de mayo
Cada año en el mes de mayo, la ciudad de Holguín acoge esta celebración donde se conjugan las manifestaciones de arte y la alegría del pueblo.
Investigadores, escritores, músicos, bailarines, teatristas y pintores caminan por las calles de la ciudad holguinera entremezclándose con su gente en exposiciones itinerantes, danzas callejeras, conciertos y eventos teóricos.
La cita multicultural tiene como antecedente un 3 de mayo en el que el padre Antonio Joseph Alegre subió a la conocida Loma de la Cruz, el punto más elevado de la ciudad. Con él llevaba una cruz de madera con la intención de evitar epidemias y catástrofes, una de las costumbres españolas.
En la actualidad, en vez de una cruz, se carga hasta el emblemático sitio, la réplica del hacha taína aborigen, símbolo de la ciudad de Holguín. El evento pasó de ser religioso a tener un carácter popular. Así, se convirtió en una de las fiestas más tradicionales de Cuba.
La creatividad de los integrantes de la Asociación Hermanos Saíz (AHS) ha convertido la celebración en un evento donde se funden antigüedad y modernidad. Personas de todos los continentes viajan para presenciar la cita que muestra la Isla desde sus orígenes hasta hoy.
4. Los carnavales en Cuba
La idiosincrasia del cubano es combustible ideal para estas celebraciones: los carnavales, las más populares fiestas de todos los pueblos de la Isla. Un espacio donde confluyen miles de personas con un solo propósito, pasarla bien.
Los mejores carnavales de Cuba son los de la capital, y no lo decimos porque seamos capitalinos 😉. Tienen lugar en el mes de agosto e iluminan el malecón habanero. Otros carnavales muy sonados son los de Santiago de Cuba que se celebran unos días después de la Fiesta del Fuego y han sido reconocidos Patrimonio Cultural de la nación.
Elementos que no pueden faltar en cualquier carnaval son los disfraces, la conga, las carrozas y comparsas, música en vivo, cervezas frías y comida típica de Cuba.
Las comparsas presentadas durante el desfile representan diferentes localidades u organizaciones. Según la tradición, un jurado conformado por importantes instituciones culturales evalúa la presentación de cada comparsa para luego definir la ganadora.
Para la selección, el jurado analiza elementos como la creatividad, entusiasmo, coreografías, majestuosidad y decoración. Por otro lado, el desfile representa un espectáculo de lujo que el pueblo disfruta mientras se deja llevar por los ritmos contagiosos.
Los carnavales ofrecen mucho más que movimientos frenéticos y la sensualidad de sus bailarines: la algarabía que siembra en el público es incomparable. Cada año el pueblo espera ansioso estas fiestas que se han convertido en la tradición popular masiva más esperada.
5. Fiesta del Fuego
¿Has escuchado hablar sobre lo caluroso que es Santiago de Cuba? Pues ello no es nada comparable con las altas temperaturas que alcanza la ciudad cada mes de julio durante la Fiesta del Fuego o Festival del Caribe,como también se le conoce.
Es un evento internacional artístico, académico y de espacios comunitarios que exalta las raíces más auténticas de la espiritualidad del caribeño.
Cada año la fiesta se dedica a un país del área del Caribe y todas las actividades privilegian la participación del país invitado. Durante el festival se realizan talleres sobre poesía, oralidad, teatro popular, danza, religiosidad; además de ciclos de cine, conciertos, entre otros.
Pero las reflexiones teóricas y académicas trascienden las salas y continúan en las calles y plazas. Estos mismos espacios abiertos son los que cobran vida con el distinguido carnaval. Comparsas, congas y toques de percusión exorbitante arrastran a la gente a bailar con los más diversos ritmos y sabores.
Si hablamos de actividades académicas, no pueden faltar el Coloquio Internacional «El Caribe que nos une» y la entrega del Premio Internacional Casa del Caribe.
¿Y cómo no mencionar los espectáculos característicos de este festival?
La Fiesta del Fuego abre con el «desfile de la serpiente»: una procesión de caribeños de distintas orillas, donde cada uno porta su bandera, vestuario y ritmos tradicionales.
La tradicional y esperada «quema del diablo» es el cierre de la fiesta. Es el momento de decir adiós. Para hacerlo se prende fuego a un diablo, símbolo de todo lo malo. Dicen que mientras la criatura arda debes pensar en las cosas que quieres fuera de tu vida y así… ¡desaparecerán!
6. Jornada Cucalambeana
Y es el turno de la fiesta suprema de las tradiciones campesinas: la Jornada Cucalambeana. Este es uno de los eventos más importantes de la cultura cubana que se celebra siempre a finales de junio y principios del mes de julio en la ciudad de Las Tunas, capital de la provincia homónima.
Inicialmente la fiesta surgió para rendirle homenaje al poeta y repentista cubano más sobresaliente del siglo XIX, Juan Cristóbal Nápoles Fajardo, el Cucalambé. Hoy día se celebra cada año y su espacio se dedica a relevantes personalidades de la cultura cubana.
Cada jornada el territorio tunero se viste de gala para recibir a poetas de toda Iberoamérica que compiten en la décima escrita y el verso improvisado. Se desarrollan ferias agropecuarias, exposiciones de artesanía y artes plásticas.
En los guateques se canta y baila al ritmo de los géneros más tradicionales cubanos. Niños y adultos ejecutan coreografías de zapateo, el son, el baile del gavilán, el papalote, entre otros. Tienen lugar juegos típicos campesinos como las corridas de cintas, carreras de caballos, montas de toro, el palo ensebado, etc.
Otro de los mayores atractivos de la Jornada Cucalambeana es la elección de la más hermosa Flor de Birama. Consiste en un desfile de hermosas jóvenes que representan la belleza y singularidad de la mujer campesina.
Esta fiesta del campesinado cubano es una oportunidad para disfrutar de una celebración centrada en la reivindicación y conservación de las expresiones más tradicionales y arraigadas en la cultura cubana.
7. El San Juan camagüeyano
El San Juan camagüeyano es otra de las fiestas carnavalescas cubanas y tiene lugar en Camagüey entre el 24 y el 29 de junio de cada año. Debido a la fecha, muchas veces la celebración se ve marcada por copiosas lluvias. Pero esto no desanima a la ciudad, al contrario, algunos dicen que el agua bendice la celebración.
Los orígenes de esta fiesta sanjuanera se remontan a las conmemoraciones religiosas del Corpus Christi en el siglo XVIII. Se ubica entre las ceremonias católicas de San Juan y San Pedro, el 24 y el 29 de junio, respectivamente.
Una de las actividades de mayor tradición es la exhibición de rodeo y monta de toros bravos, lo que honra la profunda estirpe ganadera de la ciudad camagüeyana. Algunos concursos no pueden faltar como elegir a la hermosa estrella del carnaval y sus luceros, así como al hombre menos agraciado, o sea, el más feo. 🤭
Por supuesto, la gastronomía y las bebidas cubanas están presentes, como, por ejemplo, un plato típico cubano y símbolo de esta ciudad: el ajiaco camagüeyano. Los disfraces, carrozas y la conga arrolladora acompañan la celebración como ya es costumbre en las fiestas en Cuba. Y como punto final el entierro de San Pedro.
Si de bebidas cubanas se trata, el ron es el protagonista:
8. Parrandas de Punta Alegre
La ciudad de Ciego de Ávila es privilegiada con dos de las fiestas tradicionales que se celebran en Cuba: las Parrandas de Chambas y las de Punta Alegre. Estas últimas se celebran desde el 24 de diciembre de 1913 en el poblado de Punta Alegre, en el norte de la provincia avileña.
Como ya es costumbre en las parrandas, la población se divide en dos bandos: «el yeso» y «la salina». ¿Por qué estos nombres? Resulta que la idea fue de dos hermanos de apellido Lastra. Estos se inspiraron en las dos actividades económicas fundamentales de la localidad: la salina y la fábrica de yeso.
Las carrozas, los fuegos artificiales, la música y el baile a ritmo de conga y changüí son elementos protagónicos de las parrandas puntalegrinas.
El arraigo popular de las Parrandas de Punta Alegre es una muestra palpable de la identidad cubana. Esta expresión cultural ha atravesado la prueba del tiempo y sobrevive brindando alegría no solo a los pobladores de la localidad, sino a todo aquel que la visite.
9. Parrandas de Chambas
Con un tono muy similar a las Parrandas de Remedios nos llegan las de Chambas, en Ciego de Ávila. La fecha en que se celebra esta fiesta en Cuba ha ido cambiando con el paso del tiempo, pero actualmente coincide con el mes de agosto, período de vacaciones veraniegas.
Cuando inician las parrandas la población de Chambas se divide en dos bandos. El barrio La Norte es «el gallo» y se identifica con el rojo, mientras que el azul representa a la localidad Narcisa que es «el gavilán».
Ambos bandos se enfrentan en sanas competencias. Cada barrio enarbola la bandera que los identifica, exponen lo mejor de sus tradiciones heredadas y su creatividad.
Se desarrollan torneos, conciertos de música en vivo… Y en medio de la disputa, la ceremonia del lanzamiento de los fuegos artificiales constituye un momento especial. De igual forma, un elemento hace mágico estas fiestas: el desfile de carrozas coloridas, luminosas y bulliciosas que logran captar la atención de todos.
Año tras año Chambas mantiene esta tradición festiva, por lo que instituciones patrimoniales de la cultura cubana le otorgaron a las Parrandas de Chambas el Premio Memoria Viva, en el año 2001.
10. Parrandas de Camajuaní
Cada año en el mes de marzo el poblado de Camajuaní rompe su habitual tranquilidad con una genuina fiesta popular: las parrandas. Estas festividades tuvieron sus orígenes en San Juan de Remedios, pero la costumbre se extendió por otros pueblos cercanos, como Camajuaní.
Dos barrios, uno en la loma, «los chivos», y otro en los bajos cerca de la cañada, «los sapos», pasean sus carrozas en una competición fraternal que representa una tradición hasta el día hoy.
Durante todo el año los parranderos trabajan en silencio y aportan lo mejor de su arte por esa sana lucha de dar el triunfo a su barrio. Esto hace que cada celebración sorprenda con un paseo de alucinantes carrozas que emergen altaneras para ofrecer uno de los espectáculos más bellos de Cuba.
Año tras año las parrandas de Camajuaní son un derroche de cultura popular donde se fusionan la música, la danza, las artes plásticas y la pirotecnia. Esta increíble festividad forma parte de la lista de fiestas tradicionales en Cuba que no te debes perder.
Palabras finales
Son muchas las celebraciones que tienen lugar a lo largo y ancho de la Isla. Esta vez te mostramos las más tradicionales y típicas fiestas cubanas, acontecimientos en donde la mezcla de las culturas que integran Cuba se hace más palpable.
Para el cubano «sin fiestas no hay paraíso». Y las fiestas populares de Cuba hacen partícipes a todos por igual.
Tú puedes ser uno más de esos que quedan impresionados con las celebraciones de esta tierra, anímate y solo haz coincidir tu viaje con las fechas de alguna de las fiestas cubanas. ¡Luego nos cuentas! 😄