Dentro de las maravillas culturales por descubrir en Cuba, resaltan los vestigios de una ciudad colonial. Resguardada por auténticas fortalezas que dotan de misticismo esta tierra de fuego. España edificó los puntos emblemáticos del archipiélago con castillos y fuertes marítimos para preservar su dominio del ataque de corsarios y piratas. La ubicación geográfica de la Isla la convertía en el blanco perfecto para el saqueo de sus riquezas.
Desde el siglo XVI la corona española comenzó la construcción de verdaderas obras de arte, un sistema de fortalezas militares situadas en las principales ciudades marítimas. Implacables al paso del tiempo, algunas, mantiene su esplendorosa apariencia y se han convertido en un pedazo palpable de memoria histórica que describe como era la vida de la Cuba Colonial.
Vivir la experiencia de estas asombrosas fortificaciones y castillos, hoy convertidos en museos y emblemáticos espacios para dialogar con la historia bélica y la arquitectónica del país, son el motivo por el cuál Cubago te invita a conocer las fortalezas y castillos más importantes de Cuba.
1. Castillo de las nubes, Soroa
Desde el occidente cubano, la provincia de Artemisa resguarda una edificación asombrosa y única que te hace vivir un sueño medieval. El Castillos de las Nubes está ubicado en la loma de El Fuerte dentro del extraordinario paraje natural de Soroa. Este castillo se comenzó a construir en los años 40 del pasado siglo por orden de Antonio Arturo Sánchez Bustamante propietario del lugar. Su deseo era habitar una hermosa casa digna de un rey, por lo que se inspiró en las edificaciones medievales y su arquitectura empedrada.
Actualmente el Castillo de las nubes es uno de los lugares más interesantes que visitar. En combinación con el Orquidiario de Soroa de fama internacional para los amantes de la flora y las especies autóctonas de orquídeas en Cuba y el asombroso Salto del Arco Iris convertido en un paraíso para los que disfrutan de la naturaleza y las practicas del ecoturismo, hacen de este regalo natural, el idilio perfecto para disfrutar de la belleza cubana.
Desde la altura el castillo impone su belleza añeja y permite a quien los visita observar los encantos de Soroa. La terraza frontal y la torre son usados como mirador. Actualmente el Castillo es un hotel y conserva en su interior auténticos artículos de la edad media.
¿Cómo llegar hasta el Castillo de las Nubes?
Muy cerca de la capital, a solo 1 h aproximadamente (77.1 km) por Autopista Este-Oeste/Pinar del Río en taxi o autobús puedes llegar hasta el hermoso poblado de Soroa. Si lo visitas no pases por alto la posibilidad de degustar la deliciosa comida criolla, especial de la casa en su restaurante.
2. Castillo de los Tres Reyes del Morro, La Habana
La Habana fue la región más privilegiada en la edificación de castillos y fortalezas en Cuba, dada su proximidad al mar. La más emblemática de las fortalezas y símbolo fundacional de la Villa de San Cristóbal de La Habana es: El Morro. Iluminando el paso de los barcos y abriendo la bahía se ubica el castillo. Su construcción contempló los años de 1589 hasta 1630 y jugó un papel decisivo en la defensa de la cuidad contra el ataque de corsarios y piratas.
A pedido del Rey de España, el maestre de campo Juan de Texeda y el experto militar Batista Antonelli diseñaron el fuerte. Concebido en forma poligonal, sus muros tienen dimensiones de hasta tres metros de espesor, resistentes a cualquier impacto de bala de cañón. En una superficie rocosa lograron combinar de forma armoniosa la belleza y la utilidad militar, creando una muestra de la arquitectura del renacimiento en Cuba.
El Castillo de los Tres Reyes del Morro es una muestra palpable de la historia colonial. Hoy la ciudad, lo muestra elegante como una de sus glorias, en un anacronismo único que la vuelve singular. Desde lo alto del Faro de 45 metros de altura se puede apreciar La Habana, real y maravillosa como la describen en los libros. En este castillo se encuentra el Museo Marítimo, las torres y los pasadizos que aquí se encuentran continúan ambientados en las tradiciones españolas de la época y los valiosos objetos que vislumbra tienen un valor historiográfico.
En el año 1986 el Castillo fue restaurado y pasó a formar parte junto a la Fortaleza de San Carlos de La Cabaña, el Parque Histórico Militar Morro-Cabaña.
¿Cómo llegar al Castillo de los Tres Reyes del Morro?
Con un tiempo aproximado de 31 minutos en autobus o auto rentado desde el Aeropuerto por La Habana pasando el Túnel de la Bahía podrás encontrar esta mágica edificación.
3. Fortaleza San Carlos de La Cabaña, La Habana
A las 9 de la noche en La Habana se escucha el cañonazo, tradición memorable de esta mágica ciudad. Desde uno de los castillos y fortalezas en Cuba más ilustres cada noche cubanos vestidos con prendas del ejército español representan la ceremonia del cierre de la ciudad. ¡Te invitamos a que seas testigo de una reproducción famosa en la Villa de San Cristóbal de La Habana en La Fortaleza de San Carlos de la Cabaña!
Ubicada en el Parque Histórico Militar Morro-Cabaña, esta asombrosa fortificación fue construida entre los años 1763 y 1774 con el propósito de defender la ciudad. Cuenta con una dimensión de 700 metros en una porción de 19 hectáreas, conocida como la más grande de América Latina erigida por el poder colonial.
Tuvo importantes papeles en la historia bélica contemporánea de esta nación. En la Neo-república fue utilizada como una prisión militar y en la Revolución en el poder, el Che Guevara instaló su cuartel general. Hoy en día está abierta al público. Recorrer sus murallas son una experiencia gratificante para conocer la historia cubana. Es además la sede de la Feria Internacional del Libro con innumerables atracciones para los amantes de la lectura y la historia.
¿Cómo llegar a la Fortaleza de San Carlos de la Cabaña?
Con un tiempo aproximado de 31 minutos de viaje desde el Aeropuerto por La Habana pasando el Túnel de la Bahía podrás encontrar esta mágica edificación, asegúrate de visitar la Feria del Libro y quedarte hasta las 9:00 pm para atestiguar una actuación histórica.
4. Castillo de San Salvador de la Punta, La Habana
Otro de los imponentes castillos y fortalezas de Cuba es San Salvador de la Punta. Desde el puerto de La Habana se levanta formidable el castillo conformado por cuatro fortalezas que defienden la Bahía. Al igual que El Morro fue diseñado por el prestigioso ingeniero italiano Giovanni Bautista Antonelli entre los años 1589 y 1600 a petición del rey de España.
Una de las acciones más importante para proteger la ciudad era que cada noche sellaban la entrada con una cadena de 250 metros hasta el Castillo de los Tres Reyes del Morro, esto impedía que embarcaciones de cualquier tamaño desembocaran en las aguas de la Bahía.
En la actualidad el castillo es un Museo donde se exhiben ejemplares de armas utilizadas por el ejército español en la trata de esclavos. Uno de los atractivos que aquí se encuentran es la réplica digitalizada de los galeones que transportaban las riquezas al viejo mundo. Una colección magistral de maquetas de los barcos españoles de guerra.
¿Cómo llegar hasta el Castillo de San Salvador de la Punta?
A solo 27 minutos del aeropuerto José Martí en una de las avenidas más transitadas en la capital cubana: Avenida del Puerto, se ubica el Castillo de San Salvador. Es un lugar de fácil acceso y que guarda lo mejor de la historia cubana.
5. Castillo de la Real Fuerza, La Habana
Declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, El Castillo de la Real Fuerza es un ejemplo de arquitectura militar en la colonia. Ubicado en la concurrida Plaza de Armas es una muestra ingeniosa de los castillos y fortalezas en Cuba.
Conocido como uno de los castillos más antiguos y mejores conservados en todo el continente, su construcción data de 1558 y se extendió hasta 1577, su posición estuvo determinada por una edificación destruida en una invasión de corsarios en el 1555. Doscientos años después en 1762 la fortaleza se convirtió en la joya defensiva de la ciudad burlando los ataques de la corona inglesa en el nuevo mundo.
Una de las leyendas más insólitas de La Habana se sitúa en la torre oeste del castillo: La Giraldilla. La primera escultura fundida en Cuba y el símbolo más antiguo de la ciudad, pensada en forma de veleta, representa una hermosa mujer horonda que sostiene en su mano un asta con la Cruz de Calatrava (la orden religiosa donde pertenecía el gobernador y capitán general de la Isla Juan Bitrian y Viamontes). Pero las historias son tan añejas como el maravilloso lugar, el torreón se conoce como la torre de la espera, pues cuentan que aquí cada día Doña Inés de Bobadilla subía a esperar a su amado esposo quien había partido a conquistar la florida.
En la actualidad el castillo reúne los elementos más místicos de la historia de la navegación y es un punto crucial para comprender el proceso de edificación de la ciudad, tomando como punto de partida la Plaza de Armas.
¿Cómo llegar hasta el Castillo de la Real fuerza?
En 30 minutos puedes ser testigo de un mundo histórico sin igual, por la avenida del puerto puedes visitar esta asombrosa fortaleza militar y a su vez aprovechar la oportunidad para vivir el calor de La Habana.
6. Castillo Santo Domingo de Atarés, La Habana
Seguimos disfrutando de los castillos y fortalezas de Cuba, específicamente en la ciudad capital. El Castillo de Atarés es una pieza importante en el complejo militar edificado por la colonia española en la Isla. Tras el ataque y conquista de La Habana por los ingleses en un período de 11 meses, al tomar posesión nuevamente de Cuba los españoles convirtieron la ciudad en una plaza impenetrable. Con una triada de fortalezas en el canal de la Bahía, donde el Castillo de Atarés ocupaba un lugar decisivo. Su nombre hace alusión a los padres del gobernador de la Isla quienes eran Condes de Atarés. Estuvo diseñado por el ingeniero Silvestre Albarca y Agustín Crame.
Desde el punto de vista estético es una clara representación de la arquitectura del siglo XVIII. Con forma hexagonal irregular tiene en su interior una pequeña plaza de armas resguardadas por cañones y seis bóvedas resistentes al impacto de las bombas que alojaban a los soldados. También fue utilizado como almacén de armería y víveres. La azoteas y terrazas estaban preparadas para contener artillería integrada por 21 cañones. Aunque nunca llegó a utilizarse como su fin constructivo, esta edificación continuó albergando funciones militares en la República.
El paso del tiempo y la cercanía con el mar hicieron necesaria una exhaustiva restauración a cargo de la Oficina del Historiador de La Habana. El 14 de noviembre de 2019 sus puertas se abrieron al público para apreciar las maravillosas leyendas que guardan estos muros empedrados.
7. Castillo La Chorera, La Habana
Las vistas se adornan de castillos y fortalezas en Cuba, desde el final del litoral habanero, cerca del túnel de Quinta Avenida se puede observar un pequeño fortín construido en la primera mitad del XVII que marca el final del amado malecón.
Con el objetivo de mantener a salvo la ciudad la corana española fundó un espeso muro empedrado que se extendía desde Cojimar hasta el Río Almendares que ese entonces, era conocido como La Chorrera. Por lo que se construyó un pequeño torreón nombrado como Santa Dorotea de la Luna de la Chorrera que además administraba de agua dulce la ciudad en medio de ataques bélicos.
Al igual que en algunas de las fortalezas anteriores el diseño estuvo a cargo del famoso ingeniero Antonelli. En un primer momento el castillo se pensó para una estructura redonda de piedra maciza como era característica de la época, pero finalmente quedó conformada en un perfil cuadrado con dos niveles, una gran torre y puentes levadizos. Con una superficie de 25 metros de largo por 12 metros de alto con un espacio para 11 cañones. Su interior estaba destinado a ser una especie de almacén y resguardo para víveres, pozos y un número aproximado de 50 personas.
Este lugar fue decisivo en la toma de La Habana por los ingleses, las tropas que combatieron desde aquí, lo hicieron son singular destreza, pero fueron vencidos por la falta de municiones. Posteriormente en los años 30 pasó a ser propiedad de la Marina de Guerra Cubana. Y hoy en día es un centro de recreación que alberga un prestigioso restaurante muy visitado por la deliciosa comida criolla y el encanto del lugar.
Un dato muy curioso de este espacio es que le dio nombre a la Receta de Arroz a la Chorrera, pues cuentan que un experimentado cocinero español vendía su delicioso arroz en las proximidades del castillo y lo llamaban así para diferenciarlo del resto de platillos.
Te recomendamos leer:
- 15 Arroces Cubanos | Siente el auténtico sabor de la cocina cubana
- Arroz con pollo a la chorrera | Receta para hacerlo al estilo cubano
¿Cómo llegar al Castillo de La Chorrera?
Desde el céntrico Vedado cubano, el Castillo de La Chorrera es la última edificación ubicada en el malecón habanero. A tan solo 30 minutos del Aeropuerto José Martí puedes deleitarte con una deliciosa cena criolla y apreciar las vistas asombrosas del centro de la capital.
8. Castillo de San Severino, Matanzas
Seguimos este recorrido por los castillos y fortalezas de Cuba. La Atenas cubana nos regala el Castillo de San Severino, conocido como la edificación más importante de la ciudad, su construcción comenzó en el 1735. Hasta la actualidad nos llega el aire italiano y francés de su arquitectura que lo convierte es una espléndida experiencia para conocer la historia colonial.
Como en la mayoría de los casos anteriores la fortaleza cumplía funciones militares en el puerto de Matanzas, por lo que comparte el mismo estilo medieval. El diseño mantiene su estructura cuadrada con dimensiones perfectas. Fue testigo de la llegada de los primeros esclavos a la Isla durante el siglo XVIII y posteriormente fue utilizado como una cárcel para los rebeldes cubanos en la Neo república y continúo hasta el 1970. Hoy el Museo de la Ruta de los Esclavos está instalado en el Castillo de San Severino.
Si deseas visitar este maravilloso castillo medieval no solo quedarás fascinado por el conocimiento que estos muros esconden, sino por la belleza del paisaje y los aires salados que desprende el amar.
¿Cómo llegar hasta el Castillo de San Severino en Matanzas?
Desde La Habana, Cuba es muy fácil llegar hasta la ciudad de Matanzas. Puedes ir en auto rentado o autobús en tan solo 2 horas de viaje por la autopista Nacional y la Carretera Central una vez que llegues a la ciudad de los puentes.
9. Fortaleza de Nuestra Señora de los Ángeles de Jagua, Cienfuegos
Nuestra señora de los Ángeles de Jagua en Cienfuegos es una de los más asombrosos castillos y fortalezas de Cuba. Es un hermoso Castillo enclavado en la Bahía de Cienfuegos, la perla del sur. Destaca por los valores arquitectónicos de la colonia en una ciudad contemporánea convirtiéndose en parte importante del patrimonio cultural.
La fortificación tiene un estilo renacentista con impresionantes muros empedrados que cumplían con su misión: proteger de los ataques a la ciudad. Es la única que ha sobrevivido al paso del tiempo en la región. Los bloques de piedra maciza tienen un grosor de más de 1 metros de ancho y fueron extirpadas de las canteras de Pasacaballo.
El Castillo de Jagua es una monumental representación del centro de la Isla. Fue declarado Monumento Nacional en el año 1978 y 20 años más tardes resguarda al Museo Fortaleza de Nuestra Señora de los Ángeles de Jagua y posee la categoría especial de Armas y Fortificaciones.
- Castillo de Nuestra Señora de los Ángeles de Jagua | Cienfuegos colonial
- Monumentos de Cuba | Los 12 más importantes que debes ver
¿Cómo llegar desde la Habana hasta la Fortaleza de Nuestra Señora de los Ángeles de Jagua?
Con una distancia de 239 kilómetros por la Autopista Nacional en autobús o auto rentado puedes llegar hasta mística fortaleza del Castillo de Jagua en Cienfuegos. Aprovecha esta oportunidad y recorre las calles de la Perla del Sur.
10. Castillo de San Pedro de la Roca, Santiago de Cuba
En el oriente cubano también persisten al tiempo algunos de los castillos y fortalezas de Cuba. Desde la primera capital, la ostentosa ciudad de Santiago de Cuba muestra orgullosa el Castillo de San Pedro de la Roca o Castillo del Morro como también se conoce. Tal es el grado de majestuosidad del lugar que fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1997. Antiguamente era popularmente conocido como el Museo de la Piratería.
Su edificación estilo medieval data del año 1638 con el objetivo de resguardar la ciudad santiaguera en el intento español por volver a Cuba impenetrable. Actualmente es una de las fortalezas mejor conservada dentro del sistema de fuertes cimentados en el período.
Al interior del Museo Castillo del Morro San Pedro de la Roca se puede observar ejemplaras del armamento de la época en sus cinco salas interiores, cuenta con exposiciones permanentes con fuentes documentales que ubican al visitante en la línea de tiempo de la Cuba colonial y específicamente del papel del fuerte en la defensa del territorio. Otro de los atractivos es la muestra de un cristo tallado en madera conservado desde el siglo XVIII que demostraba el papel de la Iglesia Católica en los procesos de colonización en América.
¿Cómo llegar hasta el Castillo del Morro?
Existen 3 vías fundamentales para llegar hasta el Castillo del Morro en la hermosa ciudad santiaguera, en auto rentado con un tiempo estimado de 12 horas de viaje y la maravillosa posibilidad de conocer el interior del país y vivirlos encantos de esta tierra caribeña, al igual que autobús con paradas estratégicas en las ciudades de Matanzas y Trinidad. Y la más rápida, directamente en avión hasta Santiago de Cuba.
11. Fuerte Matachín, Guantánamo
En Guantánamo, la provincia más oriental de la Isla se ubica el Fuerte Matachín, reconocido como uno de los castillos y fortalezas de Cuba a admirar. Construido en Baracoa, la primera Villa cubana, forma parte de las siete maravillas de la arquitectura en Guantánamo. Formó parte del sistema defensivo de la ciudad y su función era controlar la salida y entrada de los pobladores para los trabajos en el campo.
El inmueble de un solo piso, con arquitectura rectangular tenía cabida para 50 solados bien armados. Sus paredes inicialmente eran de mampuesto con aspilleras de puntal alto y puertas con derrame para facilitar abrirlas con rapidez durante un ataque. El techo era de madera cubierto con redoblón con una superficie total de 2976 metros cuadrados. Fue construido en el siglo XIX y restaurado posteriormente en 1981. Hoy en día se encuentra en un perfecto estado de conservación y regala a la vista de sus visitantes el museo municipal de la ciudad.
¿Cómo llegar hasta el Fuerte Matachín?
En tren, coche, taxi, avión o autobús puedes hacer tu viaje hasta la primera villa cubana, por carretera el tiempo promedio es de 18 horas y en avión puedes tomar un vuelo hasta la Provincia de Santiago y desde ahí un taxi hasta la ciudad de Baracoa.
12. Castillo de Seboruco de Santa Bárbara, Baracoa
Seguimos disfrutando de las maravillas coloniales que la ciudad de Baracoa nos regala. Ahora visitamos el castillo de Seboruco de Santa Bárbara, conocida como la edificación más significativa en la defensa de la ciudad debido a su estratégica posición.
Este sitio es uno de los castillos y fortalezas en Cuba más interesantes ya que fue construido inicialmente en el siglo XVIII por los españoles y terminado por los americanos en el 1900 con la intervención, por lo que este Castillo atestigua las etapas bélicas de la historia cubana.
Actualmente el Castillo lleva el nombre del Hotel El Castillo y brinda servicios de hospedaje y gastronomía cubana. Sus deslumbrantes vistas los distinguen de otros de su tipo y la posibilidad de alojarte en un lugar histórico le da un plus interesante a la experiencia.
Recomendados:
- 10 ciudades de Cuba | Recorriendo una isla
- Plazas de Cuba | Las 10 más importantes y emblemáticas de la Isla
- Catedrales de Cuba | Desde lo real maravilloso
- 25 lugares turísticos en Cuba | Los mejores destinos de la isla
- Mejor época para viajar a Cuba | ¿Cuál es la fecha correcta?
- Curiosidades sobre Cuba | 15 datos curiosos de la Mayor de las Antillas
Palabras Finales…
Los castillos y fortalezas de Cuba le otorgan un punto misterioso que vale la pena descubrir. Historia, tradiciones y conquistas al estilo medieval también caracterizan esta tierra milenaria. Españoles, esclavos africanos y taínos construyeron una Cuba idílica que deslumbra por la belleza de su arquitectura.
¿Te gustó el artículo? ¿Has tenido la oportunidad de visitar alguna de estas asombrosas fortalezas y castillos? Déjanos tu opinión en la sección de comentario, recuerda compartir el contenido con tus amigos y familiares y siempre para por aquí para juntos seguir descubriendo las riquezas de Cuba.