La belleza de su geografía, el calor del Caribe y el misticismo de sus costumbres convierten a Cuba en un destino que enamora. Premiada por una belleza deslumbrante, su naturaleza regala a la vista lo mejor de la historia cubana. Cascadas alucinantes, verdes mogotes y especies de plantas y animales endémicos ofrecen experiencias únicas para vivir la isla a lo grande. Esta vez Cubago te regala una muestra de la belleza de la Mayor de las Antillas con un recorrido por 10 paisajes de Cuba.
Desde Pinar del Río con su asombroso Valle de Viñales hasta Guantánamo con la primera villa de Cuba, Baracoa, son innumerables los espacios para asomarte a la grandeza de esta tierra de pasiones. ¡Tal parece una obra de arte paisajista! Turismo ecológico o turismo de naturaleza, cada uno con su magnífico poder de hacerte vivir aventuras sin igual, en Cuba hay para todos los gustos: desde un mirador donde apreciar el verde esmeralda de una selva tropical hasta ríos o pocetas naturales para darte un dulce chapuzón.
La singularidad de las costumbres y tradiciones cubanas, la capacidad de asombro ante un paisaje casi inexplorado donde la naturaleza es vida y el carisma de un pueblo dicharachero y jovial que mantiene intacto el criollismo, es el punto de encuentro para descubrir Cuba por dentro. ¡Síguenos en este viaje! ¡No te arrepentirás!
10 paisajes de Cuba para disfrutar
1. La Península de Guanahacabibes: la puntica de Cuba (Pinar del Río)
El extremo más occidental de la isla es una tierra cargada de singular encanto en sus paisajes. La naturaleza la premió con sitios de valor incalculable, donde el respeto por las formas de vida natural es la clave para su conservación.
La Península de Guanahacabibes es un destino ideal para los amantes de las prácticas de ecoturismo. Aquí se perpetúa el nacimiento de cuatro de las siete especies de tortugas en peligro de extinción existentes en el planeta. Cada año ponen sus huevos en las costas de la Península y son cuidadas con esmero, por científicos, colaboradores y turistas.
Allí se puede observar una gran variedad de aves que anidan en los bosques buscando refugio del frío invierno del norte, cerca de 200 especies llegan a adornar los paisajes de Cuba con sus colores y maravillosos cantos. Pero en la Península también hay tesoros por descubrir bajo el agua. En el Centro Internacional de Buceo María la Gorda podrás ser testigo del esplendor de los fondos marinos. De hecho, es uno de los mejores lugares para bucear en Cuba. ¡No olvides llevar una cámara fotográfica para captar cada momento especial!
¿Cómo llegar a la Península de Guanahacabibes en Pinar del Río desde La Habana?
El recorrido para llegar hasta la maravillosa Península de Guanahacabibes se realiza por la Autopista Nacional Este-Oeste hasta la provincia de Pinar del Río y la carretera central hasta el municipio de San Dino. El tiempo estimado en autobús, taxi o coche rentado es de 6 horas y en tren tiene una duración de 12 horas.
2. Valle de Viñales: con verdes mogotes (Pinar del Río)
Ubicado en la Sierra del Rosario, el Valle de Viñales es un verde espacio para descubrir los campos cubanos. Declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, esta región montañosa está nutrida por cuatro ríos y tiene cuatro tipos de vegetación: bosque tropical húmedo, árboles de fronda, bosque de pinos y sabana. Viñales es un lugar que encanta la vista de quien lo visita y constituye uno de los sitios imprescindibles que ver en Pinar de Río.
Muy cerca del hotel Los Jazmines puedes asomarte al balcón del Valle con una vista panorámica de los verdes mogotes que esconden cadenas de cuevas en su interior y dibujan el paso del tiempo como una simbiosis estoica. Este místico paraje se presenta ante ti como una fortaleza de la biodiversidad.
Desde el punto de vista geográfico los mogotes fueron la consecuencia de la unificación de rocas areno-arcillosas y calizas revestidas por una pomposa vegetación. A orillas de las montañas encontrarás vegas de tabaco y caminos que te llevan hasta lo más alto, ideales para actividades de senderismo.
Viñales tiene una de las cadenas de cuevas más importantes de Cuba y las excavaciones de restos arqueológicos de la cultura taína. Otra de las maravillas a disfrutar es la gastronomía cubana. Los restaurantes rurales combinan a la perfección con el entorno.
¿Cómo llegar a Viñales desde La Habana?
Por la Autopista Nacional rumbo a Pinar del Río a solo 140 km se encuentra el municipio Viñales. Puedes llegar hasta él en autobús, taxi o auto rentado con un tiempo máximo de viaje de 2 horas y 30 minutos.
3. Ciénaga de Lanier: encuentro con reptiles (Isla de la Juventud)
El parque nacional Ciénaga de Lanier es un área protegida con más de 126 mil hectáreas ubicado en el extremo sur de la Isla de la Juventud. Esta zona es un gran humedal muy bien conservado, ideal para los amantes de la naturaleza. Posee una gran diversidad de especies endémicas tanto de flora como fauna.
Cabe destacar este espacio entre los paisajes de Cuba como el segundo más importante de su tipo, después de la Ciénaga de Zapata y el mayor del Caribe insular, por lo que ostenta el título de Ramsar (humedales de importancia internacional).
Es un área protegida donde el disfrute y la convivencia con la naturaleza se vuelven el centro de la aventura. Uno de los lugares más visitados por turistas foráneos y nacionales es el Criadero de cocodrilos. Allí radica desde hace más de tres décadas la especie Crocodylus rhombifer, endémica de la zona.
La visita ofrece datos muy interesantes sobre la vida de esta especie de reptiles con tenebroso aspecto y asombrosa agilidad tanto en el agua como en la tierra. El intercambio con este tipo de animales es para muchos una oportunidad de conocer Cuba por dentro.
¿Cómo llegar hasta la Ciénaga de Lanier desde La Habana?
Las únicas formas para llegar hasta la Isla de la Juventud son por vía aérea, tomando un vuelo nacional en la terminal número 2 del aeropuerto cubano o tomando una embarcación desde el puerto de Batabanó, actual provincia de Mayabeque, hasta el puerto marítimo de Nueva Gerona en la asombrosa Isla de la Juventud.
4. Escaleras de Jaruco: naturaleza al 100% (Mayabeque)
Desde una de las provincias más jóvenes de Cuba, Mayabeque, la belleza caprichosa de la naturaleza nos regala elegantes mogotes que contrastan con un terreno llano. Las Escaleras de Jaruco son un espacio perfecto para la práctica del senderismo.
Esta maravillosa vista revela un incalculable valor historiográfico: aquí se han encontrado restos arqueológicos de civilizaciones aborígenes que datan del período precolombino. En el período de la colonia los esclavos convertidos en cimarrones encontraban refugio en la cadena de cuevas y durante los tiempos de insurrectos fungió como escenario de operaciones militares.
Además del senderismo, otras de las actividades más realizadas del turismo ecológico son el disfrute de la flora y la fauna y la espeleología con la visita a las cuevas de la zona. Algunas de ellas las puedes incluir si quieres conocer cuevas para explorar en Cuba.
Las Escaleras de Jaruco son reconocidas entre los paisajes de Cuba por la belleza de su entorno. Los miradores erigidos en algunas colinas elevadas no dejan cabida a la imaginación, ya que desde ellos se pueden observar impresionantes palmeras y árboles que combinan con varios lagos y pocetas naturalezas, todos nutren de vida el paisaje.
Aquí también se brinda una exquisita muestra de la gastronomía cubana en las instalaciones que amenizan el ambiente natural. Platos tradicionales de la cocina nacional, coctelería cubana y parrilladas te harán vivir un día memorable.
¿Cómo llegar a las Escaleras de Jaruco desde La Habana?
Muy cerca de la capital cubana, a tan solo 41 min en auto o autobús, y a una distancia de 33.9 km por Autopista Nacional, se encuentra el poblado de Jaruco, ubicado en la provincia de Mayabeque.
5. Sierra Camarón: los montes de oro (Mayabeque)
Seguimos conociendo la provincia de Mayabeque, situada al occidente del archipiélago cubano. También acoge en su geografía al reconocido conjunto de valles intramontanos de la Sierra Camarón, llamados Valles de Picadura por el poblado rural que allí se sitúa. Estas elevaciones pueden ser contempladas desde el Puente de Bacunayagua, un reconocido mirador que te permite contemplar el esplendor de los paisajes cubanos de la zona.
La variación de accidentes geográficos en la Sierra Camarón ofrece unas vistas asombrosas. Las puedes disfrutar desde los miradores ubicados en puntos estratégicos, que regalan una mirada extensa de las montañas y la costa. Con una altura aproximada de 230 metros, se divisa la Comunidad Armona y todo el Valle Elena, el Pan de Matanzas, a lo lejos el Abra del Canasí y las alturas de Puerto Escondido.
¿Cómo llegar a la Sierra de Camarón desde La Habana?
La Sierra Camarón se ubica a una distancia de 83.0 km y a tan solo 1 hora y 30 minutos en automóvil o autobús de La Habana. Se llega a este lugar por la Autopista Nacional y posteriormente por la Carretera Central.
6. Laguna de Guanaroca: la luna en la tierra (Cienfuegos)
Desde el centro de la Isla la naturaleza también nos permite adentrarnos en sus espectaculares secretos. La reserva natural de Guanaroca es una de las atracciones del turismo ecológico que podemos disfrutar en la provincia de Cienfuegos, la Perla del Sur. Se ubica a unos 12 kilómetros al sureste de la bahía.
El nombre de esta laguna proviene de una mística leyenda. Se dice que Hamao, creado por el sol Huion, fue el primer hombre sobre la tierra. Al verlo solo entre tanta vegetación, Maroya, la luna, le regaló una compañera: Guanaroca. De este amor nació un niño llamado Imao. Pero Hamao cargado de celos secuestra al recién nacido y lo introduce en un güiro.
A la mañana siguiente, la madre desesperada encuentra a su hijo sin vida donde colgaba el güiro. Triste, empieza a llorar tan fuerte que se formaron los mares, ríos y lagunas. Se piensa que Guanaroca es la productora del rocío y defensora del amor. Su laguna es la representación de la luna en la tierra.
El recorrido por la laguna es alucinante. Se pueden observar muchas de las especies de animales que habitan en el lugar: garzas, pelícanos, águilas pescadoras. Además, cuenta con una abundante muestra de plantas de alto endemismo, lo que hace que su valor ecológico aumente aún más.
También es un observatorio por excelencia de alrededor de 170 variedades de aves, como la cartacuba, el tomeguín del pinar y el tocororo. Asimismo, se ha registrado el avistamiento de animales en peligro de extinción como el manatí antillano y la tortuga carey.
Este lugar es un paraíso natural que entre otras reliquias posee la barrera de mangles mejor conservada de la isla. Si amas los paisajes de Cuba, la laguna de Guanaroca es una opción estupenda para vivir Cuba.
¿Cómo llegar a la laguna de Guanaroca desde La Habana?
A una distancia de 261.3 km y una duración de viaje de aproximadamente 3 horas en autobús, auto o taxi, se encuentra la laguna de Guanaroca. El viaje se realiza por la Autopista Nacional rumbo a la central provincia de Cienfuegos.
¡Aprovecha la oportunidad y descubre los sitios imprescindibles que ver en Cienfuegos. Como dice el Benny, uno de los más icónicos cantantes cubanos: «Cienfuegos es la ciudad que más me gusta a mí»!
7. Parque Natural El Bagá: un espacio de aves (Ciego de Ávila)
Otro de los paisajes de Cuba por descubrir en este recorrido natural es el Parque Natural El Bagá. Se ubica en Cayo Coco, uno de los más relajantes cayos de Cuba, y pertenece al municipio Morón en la central provincia de Ciego de Ávila. Este espacio nace de una iniciativa gubernamental para preservar y recuperar el entorno impulsado en la actividad turística de los Jardines del Rey.
En este magnífico paraje conviven diversos elementos naturales, por ejemplo, los manglares, que al interior resguardan todo un ecosistema de algas e insectos y forman una barrera natural para el alimento de los suelos, lagos y zonas llanas próximas al primer aeropuerto del cayo.
Una de las atracciones turísticas más gustadas es una visita guiada de aproximadamente 3 horas de duración donde podrás convivir con el entorno del lugar, observar las especies de plantas y animales y asombrarte de la belleza de la isla.
Pero, sin duda, la singularidad del Parque Natural El Bagá es la gran variedad de aves que sobrevuelan la zona. Cerca de 130 especies diferentes hacen de este espacio una atracción para los fanáticos de la ornitología. Después del largo recorrido puedes recuperarte del sudor y deleitarte con una deliciosa comida criolla con el plato estrella: el conejo cocinado, según su receta tradicional.
Recomendado: Qué ver en Ciego de Ávila | 10 lugares para sentir Cuba
¿Cómo llegar hasta el Parque Natural El Bagá, Cayo Coco desde La Habana?
La conexión es vía Autopista Nacional hasta la Ciudad de Ciego de Ávila en auto, taxi o autobús. Se recorre una distancia de 550 kilómetros con un tiempo estimado de viaje de 6 horas.
8. Parque Baconao: la historia en esculturas (Santiago de Cuba)
Si eres un aventurero empedernido y amas el contacto con la naturaleza, el Parque Baconao es un espacio ideal para disfrutar de hermosos bosques con una exuberante vegetación, playas caribeñas e historia cubana. Muy cerca de la ardiente ciudad de Santiago de Cuba, a unos 20 kilómetros, podrás inundarte de aire puro y vida silvestre. En 1987 fue declarado por la UNESCO como Reserva de la Biosfera.
Con una superficie aproximada de 84 hectáreas, es el sitio perfecto para deleitarse con la naturaleza y admirar la variedad de flora visible en los bosques de montaña, costeros y secos. Muy cerca se encuentran las mejores playas de la provincia que perpetúan el auténtico sabor caribeño con sus arenas claras y sus aguas calientes.
El parque Baconao está lleno de vida. Sus principales atracciones son la vista a plantaciones de café, refugios de vida salvaje de las especies endémicas, la visita al acuario, el Valle de la Prehistoria y un pequeño museo automovilístico. Y no podemos olvidar los auténticos paisajes de Cuba con los que te toparás en tu visita.
Uno de los lugares que más llama la atención es el Valle de la Prehistoria. Se trata de un viaje imaginario hasta el principio de la vida en la tierra, con esculturas de dinosaurios y animales ancestrales hechos a tamaño real. Otro espacio igual de interesante es el observatorio del acuario: un túnel de 30 metros bajo el mar para atestiguar la forma de vida marina de la fauna caribeña.
Este lugar tiene un alto valor paisajístico pues nos relega la cordillera de la Gran Piedra, una roca gigante de sesenta y tres mil toneladas que se asienta en la cima de una montaña de exuberante vegetación. Aquí se sitúan interesantes lugares para visitar como el Jardín Botánico y el Cafetal de La Isabelica.
No hay dudas de que el Parque Baconao es un imperdible si buscas qué visitar en Santiago de Cuba.
¿Cómo llegar al Parque Baconao desde La Habana?
Si gustas conocer Cuba en viaje por carretera, la ciudad de Santiago de Cuba te espera con los brazos abiertos. Se encuentra a 969 kilómetros desde la capital cubana y el viaje se realiza por la Autopista Nacional y la Carretera Central hasta llegar al oriente cubano. Otra opción es tomar un vuelo directo con un tiempo estimado de dos horas.
9. Pico turquino: rozando el cielo de Cuba (Santiago de Cuba)
El punto más alto de la geografía cubana es el Pico Turquino. Con más de 1900 metros de altura, escalarlo es una interesante actividad para quienes gustan de las prácticas ecoturísticas en la isla. Este inmenso parque tiene una superficie de 17 mil hectáreas donde se albergan una rica diversidad de especies de animales y plantas
Dos o tres días de travesía desafiante cien por ciento natural te permitirán conocer parte de la historia cubana y contemplar espectaculares enclaves para la observación de aves como el ruiseñor, el colibrí abejorro (de diminuto tamaño), y el tocororo (ave nacional de Cuba).
Aunque el Pico Turquino está ubicado en la provincia de Santiago de Cuba tiene dos formas de llegar hasta la cima. Una se inicia en Santiago y la otra en la provincia de Granma. Para los escaladores más atrevidos el sendero de Santiago de Cuba desprende mayor adrenalina. La experiencia de la escalada es única, cada sendero guarda sorpresas que amenizan la práctica.
En este pedazo de selva tropical podrás encontrar manantiales naturales, bosques tupidos y vistas sorprendentes. La historia cubana también tiene un meritorio lugar aquí, puedes visitar la Comandancia General del Ejército Rebelde en La Plata, incluido el local desde donde transmitía la emisora Radio Rebelde, en plena Sierra Maestra. Si te animas a vivir esta excursión te sentirás un poco más cerca de las nubes.
¿Cómo llegar hasta el Pico Turquino en la Sierra Maestra?
Hay varias formas de llegar hasta las proximidades del Turquino. La primera es la combinación por aire en un vuelo de aproximadamente 2 horas y luego en Santiago un autobús hasta el Parque. Otra opción que te brinda la posibilidad de combinar varios tiempos de turismo en Cuba es por carretera en auto o autobús con un tiempo de 16 horas y, por último, en tren con aproximadamente 16 horas de viaje.
10. Baracoa: la existencia del mar (Guantánamo)
Desde el extremo más oriental de Cuba, en la provincia de Guantánamo, llegamos hasta Baracoa. Fue la primera villa fundada por los conquistadores españoles en 1512 y es conocida como la Ciudad Primada de Cuba. Su nombre significa «existencia de mar». Su naturaleza es tan hermosa que algunos prefieren llamarla Ciudad Paisaje.
Rodeada de montañas, con vegetaciones desbordantes de esplendor y bosques vírgenes colmados de flora y fauna autóctona, ofrece a quien la visita la posibilidad de regocijarse la vista en uno de los más bellos paisajes de Cuba y uno de los mejor conservados de la geografía antillana. Pero no solo deslumbra el esplendor natural, sino las costumbres y tradiciones de su gente hospitalaria que al calor del Caribe te hacen sentirte cubano.
Baracoa posee ríos cristalinos y playas rodeadas de cocoteros. Además, aquí se acumula la mayor reserva maderable del país, así como el delicioso cacao y el coco. Cuenta con tres de las cuatro especies de palmas reales y especies de animales en peligro de extinción como el almiquí, el carpintero real y el gavilán.
Muchos son los lugares que los amantes de la naturaleza pueden disfrutar si visitan Baracoa: el Parque Nacional Alejandro de Humboldt, insertado en las Reservas de la Biosfera Cuchillas del Toa; el Paso de los Alemanes y el atractivo paisaje que se divisa desde lo alto de las terrazas del municipio La Máquina, no debes pasarlo por alto.
Recomendado: Qué hacer en Guantánamo | 10 lugares imprescindibles de la tierra más oriental de Cuba
¿Cómo llegar hasta Baracoa desde la capital cubana?
Puedes elegir la vía más conveniente: un vuelo hasta Santiago de Cuba de aproximadamente dos horas y un trasbordo en autobús hasta Guantánamo. En auto puedes recorrer una distancia de 990 kilómetros en 15 horas, mientras que en tren el tiempo estimado de viaje es de 20 horas.
Palabras finales
Cuba eclipsa con su belleza a quienes buscan disfrutar de su color. La naturaleza caribeña es una fuente insaciable de riquezas que con respeto y cuidado puede brindarte aventuras sin igual. Si te apasiona el entorno, hay muchos espacios maravillosos por presenciar que combinan la esencia de este pueblo encantado para llevarte tradición, diversión e historia.
¿Te gustó este recorrido por 10 paisajes de Cuba de belleza desmedida? ¿Has visitado algunos de estos asombrosos espacios? Si este artículo ha sido de tu agrado, no olvides dejarnos saber tu respuesta en los comentarios y compartirlo con un amigo para continuar, juntos, sumando aventuras en esta isla caribeña.
Recomendados: